info:eu-repo/semantics/masterThesis
Organización perceptiva y escritura cursiva en estudiantes de primero a tercer grado de primaria de un Colegio Rural de la Provincia de Tarata.
Fecha
2017Autor
Granda Cortez, José Miguel
Resumen
La presente es una investigación descriptiva Correlacional que tuvo como objetivo general determinar cuál es la relación que existe entre la organización perceptiva y la escritura cursiva en estudiantes de primero a tercer grado de primaria de un colegio rural de la provincia de Tarata. La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes (43 mujeres y 37 varones), elegida intencionalmente. Los instrumentos utilizados para medir las variables fueron el Test de Santucci y Galifret-Granjón (1963) y la Prueba exploratoria de la escritura cursiva de Condemarín y Chadwick (1982). Esta última contiene los subtest: velocidad normal de ejecución, velocidad rápida de ejecución y calidad de la copia. Los resultados mostraron la existencia de una relación positiva débil (Rho= 0.251; p= 0,025) entre la organización perceptiva y la escritura cursiva en estudiantes de primer a tercer grado de un colegio rural. Así mismo se encontró que a menor grado mayor correlación entre la organización perceptiva y la escritura cursiva. También se aprecia que la dimensión ángulos del Test de Santucci y Galifret-Granjón correlaciona en mayor medida con la escritura dando cuenta de la importancia del factor motor.