info:eu-repo/semantics/monograph
Las expresiones artísticas y el desarrollo socioemocional en niños de educación inicial
Fecha
2021-11-04Registro en:
Montoya Morales, P. L. (2021). Las expresiones artísticas y el desarrollo socioemocional en niños de educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Montoya Morales, Paola Licette
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue las expresiones artísticas son la mostración y demostración de formas y contenidos
estéticos hacia los demás a través de diversos recursos y medios como manifestación de
cultura.
Entre las características generales de las expresiones artísticas tenemos que son
actividades humanas especiales; constituyen un lenguaje o comunicación: porque
transmiten mensajes, ideas, contenidos, etc.; manifiestan creatividad; son subjetivas;
representan cultura; son dinámicas; son históricas; son sensorialmente perceptibles;
manifiestan y generan reacciones emocional – intelectuales; son estilísticas; son
recreativas: porque tienen la propiedad o cualidad de divertir, entretener y generar placer; y
son simbólicas.
La clasificación general de las expresiones artísticas se da entre expresiones
artísticas tradicionales y emergentes. Entre las expresiones artísticas tradicionales tenemos
a la pintura, escultura, arquitectura, música, danza, literatura y teatro. Entre las expresiones
artísticas emergentes tenemos el cine, orfebrería, artes escénicas, artes visuales, ebanistería,
cerámica, fotografía, artes circenses, historieta, diseño gráfico, arte culinario, diseño
industrial, diseño de modas, montajes o instalaciones, arte corporal y arte digital.
La importancia de las expresiones artísticas, son la potencia de la creatividad e
imaginación; aporta a enriquecer el repertorio comunicativo; promueve la práctica de
valores; desarrolla la dimensión emocional e intelectual; estimulan diversas potencialidades
humanas claves; constituyen medios de socialización, interacción e integración social;
desarrolla habilidades corporales, conceptuales; desarrolla diversos tipos de pensamiento,
sobre todo el crítico, exploratorio, fluido, divergente, lateral y otros; son potentes recursos
didácticos o pedagógicos, etc. The objective of this research work was artistic expressions are the display and demonstration of forms and contents.
towards others through various resources and means as a manifestation of
culture.
Among the general characteristics of artistic expressions we have that they are
special human activities; constitute a language or communication: because
they transmit messages, ideas, content, etc.; they manifest creativity; they are subjective;
they represent culture; they are dynamic; they are historical; they are sensorially perceptible;
they manifest and generate emotional-intellectual reactions; they are stylistic; are
recreational: because they have the property or quality to amuse, entertain and generate pleasure; Y
they are symbolic.
The general classification of artistic expressions is given between expressions
traditional and emerging arts. Among the traditional artistic expressions we have
to painting, sculpture, architecture, music, dance, literature and theater. between the expressions
emerging artistic we have the cinema, goldsmithing, performing arts, visual arts, cabinetmaking,
pottery, photography, circus arts, cartoon, graphic design, culinary art, design
industrial, fashion design, montages or installations, body art and digital art.
The importance of artistic expressions, are the power of creativity and
imagination; contributes to enrich the communicative repertoire; promotes the practice of
values; develops the emotional and intellectual dimension; stimulate various potentialities
human keys; they constitute means of socialization, interaction and social integration;
develops bodily, conceptual skills; develops different types of thinking,
especially the critical, exploratory, fluid, divergent, lateral and others; they are powerful resources
didactic or pedagogical, etc.