info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Utilización de las categorías hegelianas ser, esencia y concepto para simplificar las reglas de tildación española.
Fecha
2015Registro en:
Loayza Cárdenas, R. (2015). Utilización de las categorías hegelianas ser, esencia y concepto para simplificar las reglas de tildación española (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL-SH-Le-li L81 2015
Autor
Loayza Cárdenas, Ronald
Resumen
¿Cómo utilizar las categorías hegelianas Ser, Esencia y Concepto para simplificar las reglas de tildación española? Es la pregunta general y fundamental de la presente tesis. Para responderla se han trazado los siguientes objetivos: primero, analizar el desarrollo histórico-lógico de las reglas de tildación española; segundo, contrastar las categorías hegelianas Ser, Esencia y Concepto con la relación de la distribución acentual y la aparición de la tilde en la lengua española; tercero, repensar -considerando las categorías hegelianas Ser, Esencia y Concepto- las actuales reglas de tildación española; cuarto, utilizar las categorías hegelianas Ser, Esencia y Concepto para transformar (simplificar) las reglas de tildación española. Sus objetos de estudio fueron las reglas de tildación española. Para abordarlas fue pertinente aplicar el método cualitativo y un diseño que respondió al estudio bibliográfico. Asimismo, se aplicó la técnica hermenéutica y un tipo de análisis que consistió en la triangulación conceptual. Como resultado se ha obtenido -a través de un proceso de objetivos logrados- la simplificación cuantitativa y cualitativa de las reglas en la tildación española, En el texto Ortografía básica de la lengua española (RAE y Asale, 2012) se puede contar, como mínimo, doce reglas; en cambio, en la presente tesis, aplicando el pensamiento hegeliano, se simplifican dichas reglas y se presentan solo dos.