info:eu-repo/semantics/masterThesis
Habilidades investigativas y educación científica de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui
Fecha
2020-12-14Registro en:
Santiago Trujillo, H. J. (2020). Habilidades investigativas y educación científica de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Santiago Trujillo, Homer Jesus
Resumen
La finalidad del presente estudio fue determinar la relación que existe entre las habilidades investigativas y la educación científica de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui, Lima 2019. Se realizó la
investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo correlacional con diseño no
experimental, la muestra estimada fue no probabilística y estuvo conformada por 50 estudiantes a quienes se les suministró el cuestionario de las habilidades investigativas de
18 ítems y el cuestionario de la educación científica de 18 ítems utilizando la técnica de la
encuesta. Se concluyó, que existe una correlación significativa (Rho de Spearman = 0.854) entre las habilidades investigativas y la educación científica de los estudiantes del Instituto
de Educación Superior Pedagógico Privado José Carlos Mariátegui, Lima 2019. Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. The purpose of this study was to determine the relationship that exists between the investigative skills and the scientific education of the students of the José Carlos Mariátegui Institute of Higher Pedagogical Private Education, Lima 2019. The research
was carried out under the quantitative, correlational-type approach with design non-experimental, the estimated sample was non-probabilistic and consisted of 50 students who were given the 18-item research skills questionnaire and the 18-item science education questionnaire using the survey technique. It was concluded that there is a significant
correlation (Rho de Spearman = 0.854) between the investigative skills and the scientific education of the students of the José Carlos Mariátegui Institute of Higher Pedagogical Private Education, Lima 2019. Therefore, the null hypothesis is rejected and the alternative
hypothesis is accepted.