info:eu-repo/semantics/masterThesis
Competencias digitales del docente y habilidades cognitivas a través de entornos digitales en los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Fecha
2021-10-06Registro en:
Beoutis Berrios, J. J. (2021). Competencias digitales del docente y habilidades cognitivas a través de entornos digitales en los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Beoutis Berrios, Juan Jose
Resumen
En la presente investigación se estudia de Determinar de qué manera se relaciona
las competencias digitales del docente con las habilidades cognitivas a través de entornos
digitales en los estudiantes de estudios generales de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos. La muestra estuvo constituida por 305 sujetos, el muestro empleado es de tipo
probabilístico, estratificado. Los resultados fueron analizados en el nivel descriptivo, en
donde se han utilizado frecuencias y porcentajes y en el nivel inferencial se ha hecho uso
de la estadística paramétrica y como tal se ha utilizado r de Pearson a un nivel de 0,05,
dado que los datos presentan distribución normal. Los resultados indican que las
competencias digitales del docente y las habilidades cognitivas se expresan
predominantemente en un nivel medio. Asimismo, se demuestra que existe correlación
directa, moderada y significativa entre las variables de estudio competencias digitales del
docente y habilidades cognitivas a través de entornos virtuales. In this research, we study to determine how the teacher's digital competences are
related to cognitive abilities through digital environments in general studies students of the
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. The sample consisted of 305 subjects, the
sample used is probabilistic, stratified. The results were analyzed at the descriptive level,
where frequencies and percentages have been used and at the inferential level, parametric
statistics have been used and as such Pearson's r has been used at a level of 0.05, since the
data are normally distributed. The results indicate that the teacher's digital competences
and cognitive abilities are predominantly expressed at a medium level. Likewise, it is
shown that there is a direct, moderate and significant correlation between the study
variables of the teacher's digital skills and cognitive skills through virtual environmentes.