info:eu-repo/semantics/masterThesis
El desempeño docente y la calidad educativa en la Institución Educativa Mariscal Antonio José de Sucre
Fecha
2020-02-26Registro en:
Barzola Prado, E. (2020). El desempeño docente y la calidad educativa en la Institución Educativa Mariscal Antonio José de Sucre (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Barzola Prado, Elia
Resumen
La presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre el
desempeño docente y la calidad educativa de los estudiantes del nivel secundario en la
Institución Educativa Mariscal Antonio José de Sucre? La población de estudio estuvo
conformada por 182 estudiantes. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño
correlacional, a 116 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación
proporcional. Los resultados indican que existe una relación significativa entre la didáctica
y la calidad educativa (rho = 0,719; p < 0,05), la personalidad y la calidad educativa (rho =
0,845; p < 0,05), la motivación y la calidad educativa (rho = 0.849; p < 0,05), la
orientación y la calidad educativa (rho = 0,748; p < 0,05), los conocimientos y la calidad
educativa (rho = 0,853; p < 0,05), la evaluación y la calidad educativa (rho = 0,819; p <
0,05). En conclusión, existe una relación significativa entre el desempeño docente y la
calidad educativa en los estudiantes del nivel secundario en la Institución Educativa
Mariscal Antonio José de Sucre, porque los datos de la estadística descriptiva muestran
porcentajes altos y la estadística inferencial, mediante el coeficiente rho de Spearman (r =
0,795) que tiene un valor de significancia de (p < 0,05). The present investigation studied the problem. What is the relationship between the
teaching performance and the educational quality of secondary school students in the
Mariscal Antonio José de Sucre Educational Institution? The study population consisted of
182 students. Two questionnaires, using a correlational design, were administered to 116
students, using a probabilistic sampling with proportional affixation. The results indicate
that there is a significant relationship between didactics and educational quality (rho =
0,719; p <0,05), personality and educational quality (rho = 0,845; p <0,05), motivation and
educational quality (rho = 0,849; p <0,05), orientation and educational quality (rho =
0,748; p <0,05), knowledge and educational quality (rho = 0,853; p <0,05), evaluation and
educational quality (rho = 0,819; p <0,05). In conclusion, there is a significant relationship
between teacher performance and educational quality in secondary level students in the
Mariscal Antonio José de Sucre Educational Institution, because the data of the descriptive
statistics show high percentages and inferential statistics, using the rho coefficient
Spearman's (r = 0,795) that has a significance value of (p <0,05).