info:eu-repo/semantics/masterThesis
Habilidades sociales y su relación con la convivencia de aula en niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 130 – Musa. La Molina
Fecha
2021-12-17Registro en:
Portugal Solis, M. P. (2021). Habilidades sociales y su relación con la convivencia de aula en niños de 4 años del nivel inicial de la Institución Educativa N° 130 – Musa. La Molina (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Portugal Solis, Monica Paula
Resumen
El presente estudio tuvo por objetivo establecer la relación existente entre las
Habilidades sociales y la convivencia de aula de los estudiantes de 4 años de educación
inicial del jardín Oscar Eduardo Bravo Ratto de Musa -La Molina. La muestra
seleccionada fue de 94 estudiantes. Los instrumentos seleccionados para efectuar el recojo
de información fueron la lista de chequeo de las habilidades sociales para preescolares de
LCHS-PE y ficha de observación evaluar la convivencia de aula. Metodológicamente, se
enmarcó en el tipo de investigación aplicada, de diseño no experimental porque no hubo
manipulación de las variables. Existe una relación directa entre las habilidades sociales y la
convivencia de aula en niños del nivel inicial de la Institución Educativa N° 130 – Musa –
La Molina. Los resultados obtenidos indican que existe un nivel de correlación positiva
moderada, la misma que se ha obtenida a través del coeficiente de Rho de Sperman. Existe
una relación directa entre las primeras habilidades sociales y la convivencia de aula en
niños de 4 años del aula celeste del nivel inicial de la Institución Educativa N° 130
“O.E.B.R” – Musa, La Molina. Se sugiere aplicar en los niños el desarrollo de Habilidades
sociales como parte de las practicas pedagógicas y articulada con las familias de los niños
y niñas de aula ya que promueve y facilita que los niños y niñas se vinculen de manera
eficaz, en un buen clima de aula y la importancia que tiene en todas las áreas de la vida
(escolar, familiar, comunidad, entre otras). futura. Se sugiere implementar un programa de
habilidades sociales para los niños y niñas integrando como parte de la planificación
pedagógica, para ser desarrollada de manera integral con todas las áreas curriculares. The objective of the present study was to establish the relationship between social
skills and classroom coexistence of 4-year-old students from initial education at the Oscar
Eduardo Bravo Ratto de Musa-La Molina garden. The selected sample was 94 students.
The instruments selected to carry out the information collection were the LCHS-PE
preschool social skills checklist and the observation sheet to evaluate classroom
coexistence. Methodologically, it was framed in the type of applied research, of non-
experimental design because there was no manipulation of the variables. There is a direct
relationship between social skills and classroom coexistence in children of the initial level
of the Educational Institution N ° 130 - Musa - La Molina. The results obtained indicate
that there is a moderate positive correlation level, the same that has been obtained through
the Sperman Rho coefficient. There is a direct relationship between the first social skills
and classroom coexistence in 4-year-old children in the celestial classroom of the initial
level of Educational Institution No. 130 "O.E.B. R" - Musa, La Molina. It is suggested to
apply in children the development of social skills as part of the pedagogical practices and
articulated with the families of the boys and girls in the classroom since it promotes and
facilitates that the boys’ and girls’ bond effectively, in a good climate of classroom and the
importance it has in all areas of life (school, family, community, among others). It is
suggested to implement a social skills program for boys and girls, integrating it as part of
pedagogical planning, to be developed in an integral way with all curricular areas.