info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Las actitudes y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes bilingües quechua-castellano del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, Atipayán, Huaraz, 2018
Fecha
2019-05-21Registro en:
Julca Guerrero, C. O. Soriano Leon, O. H. (2019). Las actitudes y su relación con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes bilingües quechua-castellano del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga, Atipayán, Huaraz, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Julca Guerrero, Cervantes Ovidio
Soriano Leon, Oswaldo Hermenegildo
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue el presente estudio tuvo como propósito principal determinar la relación entre las actitudes
y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes bilingües quechua-castellano del
tercer grado de secundaria de la I.E. Niño Jesús de Praga de Atipayán, Huaraz. El tema de
investigación se originó de nuestra observación de las actitudes que expresaban los
estudiantes bilingües quechua-castellano, en los procesos de aprendizaje de un idioma
extranjero, en este caso el inglés. La investigación corresponde al tipo sustantivo, de
diseño correlacional y muestra censal. Los datos empíricos fueron obtenidos por medio de
dos encuestas, con cuya información se midió las variables para realizar las correlaciones
correspondientes. Con la primera encuesta se midió la variable I: Las actitudes, y con la
segunda encuesta, se midió la variable II : aprendizaje del idioma inglés. Los resultados
obtenidos indican que existe relación significativa entre las actitudes y el aprendizaje del
idioma inglés en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la I.E. Niño Jesús de
Praga de Atipayán, Huaraz, en el nivel alto. Asimismo, todas las dimensiones de las
actitudes (cognoscitiva, emotiva y conductual) están relacionadas con el aprendizaje del
idioma inglés. The objective of this research work was the present study had as its main purpose to determine the relationship between attitudes
and the learning of the English language in bilingual Quechua-Spanish students of the
third grade of secondary school of the I.E. Infant Jesus of Prague from Atipayán, Huaraz. the theme of
This research originated from our observation of the attitudes expressed by the
Quechua-Spanish bilingual students, in the processes of learning a language
foreign, in this case English. The investigation corresponds to the substantive type,
correlational design and census sample. The empirical data were obtained through
two surveys, with whose information the variables were measured to make the correlations
corresponding. With the first survey, variable I was measured: Attitudes, and with the
In the second survey, variable II was measured: English language learning. The results
obtained indicate that there is a significant relationship between attitudes and learning
English language in the students of the third grade of secondary school of the I.E. baby jesus of
Prague of Atipayán, Huaraz, at the high level. Also, all dimensions of the
attitudes (cognitive, emotional and behavioral) are related to the learning of the
English language.