info:eu-repo/semantics/masterThesis
Competencias pedagógicas y estrategias de enseñanza en alumnos del I Ciclo de la Carrera Profesional de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2020
Fecha
2022-02-28Registro en:
Orna Costa, L. F. (2022). Competencias pedagógicas y estrategias de enseñanza en alumnos del I Ciclo de la Carrera Profesional de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2020 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Orna Costa, Luis Felipe
Resumen
La presente tesis tiene como título competencias pedagógicas y estrategias de
enseñanza en alumnos del I Ciclo de la Carrera Profesional de Arquitectura de la
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2020 y tuvo como objetivo general determinar
la relación entre las competencias pedagógicas y las estrategias de enseñanza. Es una
investigación descriptiva correlacional, de diseño no exsperimental con un enfoque
cuantitativo. La población estuvo conformada por 110 alumnos del I Ciclo de la Carrera
Profesional de Arquitectura. Para la recolección de datos se trabajó con el cuestionario de
competencias pedagógicas que consta de 25 preguntas y el cuestionario de estrategias de
enseñanza con 27 preguntas. Los resultados de la investigación demostraron que existe
relación alta, positiva y significativa (r=0.769 y p=0.000) por lo tanto, las competencias
pedagógicas se relacionan con las estrategias de enseñanza en alumnos del I Ciclo de la
Carrera Profesional de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas,
2020 The title of this thesis is pedagogical competencies and teaching strategies in
students of the I Cycle of the Professional Career of Architecture of the Peruvian
University of Applied Sciences, 2020 and its general objective was to determine the
relationship between pedagogical competences and teaching strategies. It is descriptive
correlational research, of non-experimental design with a quantitative approach. The
population was made up of 110 students from the 1st Cycle of the Professional Career of
Architecture. For data collection, we worked with the pedagogical competences
questionnaire consisting of 25 questions and the teaching strategies questionnaire with 27
questions. The results of the research showed that there is a high, positive and significant
relationship (r = 0.769 and p = 0.000), therefore, the pedagogical competences are related
to the teaching strategies in students of the I Cycle of the Professional Architecture Career
of the University Peruvian Applied Sciences, 2020.