info:eu-repo/semantics/masterThesis
Las Herramientas Artísticas y el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas en los Estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
Fecha
2019-12-06Registro en:
Romainville Sanchez, R. H. (2019). Las Herramientas Artísticas y el Desarrollo de las Habilidades Comunicativas en los Estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du R81 2019
Autor
Romainville Sanchez, Rodrigo Hiram
Resumen
La investigación titulada “Las herramientas artísticas y el desarrollo de las habilidades
comunicativas en los estudiantes de la facultad de Educación y Ciencias de la
comunicación de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.” tuvo como
objetivo principal identificar la influencia de las herramientas artísticas y las habilidades
comunicativas. El trabajo fue desarrollado desde enfoque cuantitativo, con un diseño no
experimental, para ello se utilizó las técnicas del módulo, entrevista, prueba de entrada y
salida, con el uso de los instrumentos correspondientes y con resultados procesados en el
SPSS - 25. La población de estudio fueron los estudiantes de la facultad de Educación y
ciencias de la comunicación de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco,
teniendo una muestra de 17 estudiantes participantes al taller. La investigación fue
desarrollada desde diversas teorías de las artes escénicas, que nos permitieron acercarnos a la realidad y comprender los aspectos que atañen en las habilidades comunicativas, situación que se desarrolla con las herramientas que se trabajan en las disciplinas artística. Al concluir la investigación, se determinó que las herramientas artísticas influyen y potencian las habilidades comunicativas de los estudiantes de la facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Los datos obtenidos en las pruebas pre y post, confirman con un nivel de significancia de p=,003 que las habilidades comunicativas de los estudiantes mejoraron, después de aplicar el módulo, taller “Canto, expresión y escenario”.