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Hábito de lectura y su relación con la redacción de textos expositivos en estudiantes del primer ciclo de la universidad privada del norte de Cajamarca, 2018
Fecha
2019-07-26Autor
Santa Cruz Padilla, Martha Raquel
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el hábito de lectura y la redacción de textos expositivos en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Privada del Norte de Cajamarca en el año 2018. La muestra estuvo conformada por 121 estudiantes, seleccionados por muestreo no probabilístico por conveniencia, de una población de 900. La investigación es de tipo descriptivo, su diseño es no experimental, transeccional, y correlacional. Para la recolección de datos se aplicó el cuestionario “Hábito de lectura”, dividido en tres dimensiones: motivación, frecuencia y estrategias. Los resultados obtenidos, indican que la motivación y las estrategias están presentes en los estudiantes en un nivel bueno (45.62% y 48.5% respectivamente); y la dimensión frecuencia muestra un nivel deficiente con 47.1%. Para verificar el nivel de redacción de textos de los estudiantes, se aplicó una Ficha (Redacción del texto expositivo); la cual se calificó bajo los parámetros de la “Rúbrica para evaluar la redacción de textos expositivos” dividida en tres dimensiones: planificación, textualización y revisión. Los resultados obtenidos indican que los estudiantes no tienen la noción de la planificación de un texto expositivo, es así que en cuanto a la introducción se obtuvo un 86.0% en un nivel deficiente, en el desarrollo el mayor porcentaje (40.50%) tiene un nivel regular, en la conclusión un 90.1% con nivel deficiente. En la textualización, los estudiantes se encuentran en un nivel medio; coherencia- regular 52.9%, cohesión- regular 70.2%, adecuación- bueno 94.1%. Respecto a revisión, existe un nivel regular en corrección gramatical con 56.20%, y un nivel deficiente en corrección ortográfica (66.94%). Considerando el análisis por cada dimensión de las variables del hábito de lectura se determinó que la motivación es la que tiene más asociación con la redacción de textos expositivos y menos con las estrategias. Para la docimasia o prueba de hipótesis general, se usó la estadística inferencial en donde los resultados establecen que entre el hábito de lectura y la redacción de textos expositivos en los estudiantes seleccionados, existe una “relación media baja positiva” así lo demuestra el coeficiente de correlación de Karl Pearson calculado r = 0,363 y a un nivel de significancia de 0.00 (Torres, 1997, p.267).