dc.contributorDeza Vargas, Eber Amelec
dc.creatorFernández Pedraza, Almanzor
dc.date.accessioned2019-01-29T13:00:09Z
dc.date.accessioned2023-06-01T23:21:43Z
dc.date.available2019-01-29T13:00:09Z
dc.date.available2023-06-01T23:21:43Z
dc.date.created2019-01-29T13:00:09Z
dc.date.issued2017
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14074/2372
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6533048
dc.description.abstractEl presente informe abordó como problema central, la escasa capacidad para recuperar y organizar información; inferir el significado de textos escritos, así como reflexionar sobre el proceso mismo de la comprensión; tuvo como objetivo Aplicar la lectura de imágenes para mejorar la compresión de textos escritos en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 987 del caserío Unión San José, Distrito de Callayuc, Provincia de Cutervo 2016. Para solucionar la situación problemática antes descrita, se implementó una propuesta pedagógica organizada en base a sesiones de aprendizaje estructuradas en momentos de inicio, desarrollo y cierre, las mismas que permitieron aplicar la lectura de imágenes en cuentos, rimas e historias. La población fue 10 sesiones de aprendizaje, y se tuvo como muestra los investigadores y los estudiantes sujetos de estudio; de igual forma, se trabajó una metodología recreativa, participativa y reflexiva expresada en la investigación acción, y un plan de acción sustentado en el enfoque de I. Solé; asimismo, se administraron instrumentos de enseñanza y de aprendizaje entre ellos: el diseño de las sesiones, los diarios reflexivos, listas de cotejo de entrada y salida, así como, una ficha de evaluación de la lectura de imágenes que fueron elaborados y validados por las acompañantes. Y, la conclusión de mayor significatividad se expresa en la influencia de la lectura de imágenes para alcanzar el 100% de los logros de aprendizaje expresados en la capacidad para localizar información, expresarse con sus propias palabras, utilizar el lenguaje visual, formular hipótesis, deducir características de textos, explicar la relación de causa y efecto y emitir opiniones sobre lo que lee; por consiguiente, mejorar la comprensión de textos escritos de los sujetos de estudio.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarca
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarca
dc.sourceRepositorio Institucional - UNC
dc.subjectcomprensión de textos escritos
dc.subjectlectura de imágenes
dc.titleAplicación de lectura de imágenes para mejorar la comprensión de textos escritos en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 987 - Cutervo, 2016.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/monograph


Este ítem pertenece a la siguiente institución