info:eu-repo/semantics/monograph
Hipoalbuminemia y retraso preoperatorio con riesgo de reintervención y mortalidad en pacientes posoperados de úlcera péptica perforada – Hospital Regional Docente de Cajamarca, 2016 – 2019.
Fecha
2020Autor
Pozo Vigo, Cristhyan Alfredo
Institución
Resumen
La enfermedad ulceropéptica es una condición médica común. La prevalencia de la misma ha disminuido marcadamente durante las últimas décadas gracias al advenimiento de nuevos tratamientos, los mismos que incluyen la erradicación de Helicobacter pylori y el uso de inhibidores de bomba de protones. (6)
La incidencia de la enfermedad ulcerosa, ha venido disminuyendo en gran medida por la introducción de medicamentos anti- H2 y los inhibidores de la bomba de protones. Sin embargo, la incidencia de sus complicaciones, en especial la perforación continúa siendo elevada y no se ha demostrado una disminución de la misma. (7)
Existen estudios que indican que hace tres décadas atrás la frecuencia de presentación de úlcera péptica se calculaba entre 2 y 10 % de la población. Actualmente la incidencia ha disminuido; sin embargo, el número de casos con úlceras complicadas que acuden a los servicios de emergencia son similares a décadas pasadas. (8)
En Estados Unidos son admitidos más de 150 000 pacientes con úlcera péptica perforada por año, siendo 7 veces más frecuente que las emergencias hemorrágicas y causa de 37% de fallecimientos relacionados a úlceras.
Teniendo en cuenta que la tasa de complicaciones y mortalidad por enfermedad úlcero-péptica es alta, la misma que incluye reintervenciones y dependiente de múltiples factores, ya sean modificables o no, es importante identificar cuáles son aquellos que se relacionan estrechamente con la evolución de la enfermedad en pacientes que se han sometido a cirugía.
Por todo lo expuesto es necesario abordar el presente trabajo con la finalidad de incentivar la investigación en torno al tema tratado, logrando identificar tempranamente aquellos factores, especialmente la hipoalbuminemia y el retraso preoperatorio, en pacientes que presenten enfermedad úlcero-péptica perforada que vayan a ser manejados quirúrgicamente, con el fin de brindar herramientas que permitan pronosticar la evolución de su enfermedad, y en cierto grado, gestionar herramientas a futuro para modificar la morbimortalidad por enfermedad úlcero-péptica perforada en la región.