info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
La responsabilidad social corporativa y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio en la provincia de Chota, 2021
Fecha
2022-12-02Autor
Abanto Quintana, Orlando
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación denominado la responsabilidad social corporativa y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio en la Provincia de Chota, 2021, tuvo por objetivo establecer la relación entre la responsabilidad social corporativa y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio de la Provincia de Chota en el año 2021; la metodología empleada en el presente estudio es de tipo descriptivo - correlacional propositiva de diseño no experimental – transversal debido a que el estudio se realizó en un determinado momento (año 2021); la contrastación de la hipótesis fue mediante la aplicación de métodos estadísticos; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, se aplicó a una población y muestra de 16 propietarios y/o gerentes, 42 trabajadores y 196 clientes de 16 Micro y pequeñas empresas del sector comercio cuya actividad es la venta al por mayor y menor de combustibles, carburantes y otros; ubicadas en los distritos de Querocoto, Tacabamba, Huambos y Chota de la Provincia de Chota. Producto del estudio se concluye que la responsabilidad social corporativa y la competitividad en las Micro y pequeñas empresas del sector comercio de la Provincia de Chota en el año 2021, tienen una correlación positiva alta de 0.835, desde el análisis muestral para los propietarios y/o gerentes; sin embrago, para los trabajadores y clientes estas dos variables tienen correlación positiva moderada de 0.586 y media de 0.142. La responsabilidad social corporativa y la competitividad de las MyPES, para los propietarios y/o gerentes, trabajadores y clientes es de nivel media. El modelo de responsabilidad social corporativa y/o empresarial propuesto para empresas del sector comercio, fortalecerá la estrategia de Responsabilidad Social como ventaja competitiva, enfocado en los grupos de interés (Stakeholders).