info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
CONOCIMIENTO DE MADRES SOBRE ESTIMULACIÓN TEMPRANA RELACIONADO AL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LACTANTES DEL CENTRO DE SALUD LAURIAMA-BARRANCA. 2019.
Fecha
2019-12Autor
Dolores Figueroa, Briguitte Rosmery
Rojas Arcayo, Meliza Bialú
Institución
Resumen
La estimulación temprana y el desarrollo psicomotor es importante durante los primeros años de vida del niño, quien adopta comportamientos influenciados por su entorno que, en el seno familiar, cuyo apoyo es esencial en la crianza del niño para su desenvolvimiento y el logro de las habilidades motora, social, lenguaje y cognitiva. Objetivo: determinar el nivel de conocimiento de madres sobre estimulación temprana relacionado al desarrollo psicomotor en lactantes del centro de salud Lauriama- 2019. Metodología: estudio cuantitativo, diseño descriptivo y de asociación, cuya muestra fue de 104 lactantes y sus madres. En el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva y para asociar las variables el test de Chi-cuadrado, considerando una significancia de p≤ 0.05. El proyecto fue revisado y aprobado con el Comité de Ética de la Universidad Nacional de Barranca. Resultados: se observó que del 100% (104) de madres encuestadas, el 45.2% tenía conocimiento medio sobre estimulación temprana y 20.2% conocimiento bajo; respecto al desarrollo psicomotor del lactante, el 77.9% tenía un desarrollo psicomotor normal, el 15.4% un desarrollo psicomotor en riesgo y 6.7% desarrollo psicomotor en retraso. Al asociar las variables, se identifica asociación entre el conocimiento de madres y el desarrollo psicomotor del lactante (p<0.037). Conclusiones: existe asociación entre conocimiento de las madres sobre estimulación temprana y el desarrollo psicomotor del lactante. Siendo necesario implementar la sala de estimulación temprana en el control de crecimiento y desarrollo, y capacitar al personal de enfermería, concientizando que esta temática es de mayor impacto para la sociedad.