info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Efecto de una intervención educativa sobre el autocuidado durante el puerperio en gestantes que acuden al Centro de Salud Lauriama, 2018
Fecha
2020-02-28Autor
MENDEZLOPEZ FUENTES RIVERA, CARMEN YANETT
PFLUCKER ALVARADO, ANASARI NATALIA
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo general determinar el efecto de una intervención educativa sobre el autocuidado durante el puerperio en gestantes - puérperas que acudieron al Centro de Salud Lauriama, Barranca, 2018. La metodología que se empleó fue el diseño cuasi experimental, prospectivo, longitudinal. La muestra se obtuvo por muestreo no probabilístico por conveniencia, conformada por 2 grupos (casos y controles) de 25 gestantes que cursaban el tercer trimestre en cada grupo. Para la recolección de datos se utilizaron 2 encuestas (pretest y post test). En los resultados obtenidos en el grupo de casos 64% de gestantes presentó un nivel de conocimiento medio, el 24% presento un nivel bajo y solo el 12% presento un nivel alto, después de la intervención educativa en el post- test, el 100% de las puérperas presentó un nivel de conocimiento alto. En lo que concierne a la actitud sobre autocuidado, en el pre test el 84% de gestantes presentó una actitud positiva y solo el 16% presento una actitud negativa. Después de la intervención educativa se aprecia que el 100% de las puérperas presentó una actitud positiva. En cuanto a la práctica sobre autocuidado en el puerperio se evidencia que el 96% de las puérperas asistieron a su primer control puerperal demostrando una práctica adecuada y el 4% de las puérperas no acudieron. Finalmente llegamos a la conclusión que las intervenciones educativas tuvieron un efecto positivo en relación al conocimiento, actitud y práctica en las puérperas.