info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Intervención educativa virtual y logros de aprendizaje en el área de ciencia y tecnología. Institución Educativa “José María Arguedas” de Yarushyacan. Pasco
Fecha
2022-12-19Autor
Ramos Estrella, Norma
Maylle Lucas, Ronel Yon
Resumen
La intervención educativa virtual vivenciado en plena pandemia por Covid-19 y su influencia en el logro de aprendizaje de ciencia y tecnología en la Institución del ámbito rural del Distrito de Yarusyacan, Provincia de Pasco han motivado el estudio.
La metodología tiene correspondencia con método mixto convergente de lo cuantitativo y cualitativo. La primera se desarrolla con las métricas descriptivas, técnicas de cuestionario y análisis documentario cuyos instrumentos aplicados fueron: cuestionario de autoevaluación docente de la intervención educativa institucional virtual y la lista de chequeo, todos validados por alfa de Cronbach y juicio de expertos. Además, se aplicó pruebas objetivas [E1] y [E2], análisis de contenidos de tareas y participación en los foros. Ahora, para la prueba hipótesis se utilizó el estadígrafo de comparación de medias t de estudent.
Las unidades de observación en la dimensión social fueron estudiantes organizados en dos grupos, uno experimental y control, complementariamente los docentes y en la documentaria, tareas entregadas, informes y participación en foros virtuales que se encuentran en la plataforma educativa “Aprendo en casa”.
Los resultados señalan que la intervención educativa virtual se caracterizó por los diseños de aprendizajes y retroalimentación (70%), la práctica de la gestión de la información y conocimientos (90%), estrategias de aprendizajes centralizados en la adquisición de información y discusión (80%), motivación (80%), seguridad confianza (100%) y en el uso de la plataforma virtual con la implementación contenidos (90%), recursos didácticos tecnológicos (70%) como foros, correo electrónico, chats, diapositivas, podcast y evaluaciones (80%).
En relación, al logro de aprendizajes basados en competencias para el abordaje conceptual (se ha pasado de 20 % [E1] a 40% [E2]), procedimental – metodológico, tecnológico (0% [E1] a 40% [E2]) y actitudinal (0% [E1] a 44% [e2]). En suma, La media aritmética de la Evaluación 1, E1 (μ1 = 2,7600) no es igual a la media aritmética de la Evaluación 2, E2 (μ0 = 3,48002) hay una diferencia de (μ0 - μ1 = 0,72002), indicador que evidencia el logro de aprendizajes y, obviamente, el desarrollo de las competencias estipulados en el currículo de la EBR.