info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Software educativo Etoys y el logro del aprendizaje constructivista en estudiantes del 1° grado de secundaria de la Institution Educativa Emblemática Daniel Alcides Carrión de Pasco
Fecha
2022-07-04Autor
Osorio Chavez, Sara Roxana
Rosales Leon, Dionicia Roslit
Resumen
La propuesta de estudio que contribuye a la educación es producto de un proceso de investigación en dos aspectos: la teoría, a través de un relevamiento de la literatura relacionada con el proceso de producción de materiales digitales didácticos interactivos, y diferentes teorías y conceptualizaciones en torno a los resultados del aprendizaje constructivista.; y el campo experimental, a través de la aplicación del software educativo Etoys, permite probar el método propuesto y afinar el programa.
En la investigación, el propósito general es establecer nuevas estrategias, las cuales los estudiantes pueden utilizar bajo la guía de los profesores para lograr un aprendizaje constructivista, promoviendo así un aprendizaje significativo y duradero. Este método se originó a partir de la sistematización y abstracción del proceso de diseño y producción de los tres resultados de aprendizaje de diferentes saberes de la educación peruana. La metodología aplicada fue cuantitativa y el diseño cuasiexperimental con dos grupos experimental y control con pruebas de entrada y salida, como resultados de la investigación nos indica que hay diferencia significativa en las medias de las calificaciones antes y después de la aplicación del software educativo Etoys. Lo cual se concluye, que la aplicación del software educativo Etoys si mejora significativamente el logro del aprendizaje constructivista en los estudiantes, en promedio subieron sus calificaciones de 11,4 a 15,9.