info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aplicación del software libre GnS3 en la simulación de redes de computadoras para el aprendizaje significativo en los alumnos del quinto año “A” de la institución educativa “Daniel Alcides Carrión” de Cerro de Pasco – 2016
Fecha
2019-12-19Autor
Miranda Hinostroza, Evelyn Katerine
Rojas Tolentino, Cristian
Resumen
Una de las funciones principales de los simuladores en educación es el apoyo a docentes
en la transferencia de conocimiento. Bender y Fish (2000) mencionan una jerarquía de
conocimiento cuando abordan la transferencia, y refieren los niveles siguientes: dato
(mínima unidad de información), información (cuando se añade significado a los datos),
conocimiento (cuando se da la aprehensión de hechos, verdades o principios), hasta la
destreza (estadio superior cuando se trata de dar respuesta al porqué de las cosas y se
generan habilidades y métodos de aplicación).
Los simuladores constituyen un procedimiento tanto para la formación de conceptos y
construcción de conocimientos, en general, como para la aplicación de éstos a nuevos
contextos, a los que, por diversas razones, el estudiante no puede acceder desde el
contexto metodológico donde se desarrolla su aprendizaje. De hecho, buena parte de la
ciencia de frontera se basa cada vez más en el paradigma de la simulación, más que en el
experimento en sí. Mediante los simuladores se puede, por ejemplo, desarrollar
experimentos de química en el laboratorio de informática con mayor seguridad.