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Grado de conocimiento de las madres puérperas sobre la lactancia materna en el recién nacido inmediato en el Centro de Salud Paucartambo – Pasco, 2018
Fecha
2019-04-02Autor
Carbajal Rojas, Karina Soledad
Quispe Mamani, Pamela Sholange Harumi
Resumen
No cabe duda de que la maternidad es uno de los acontecimientos más
importantes en la vida de muchas mujeres. Sin embargo, durante los
primeros días, las madres, especialmente si son primerizas, suelen
experimentar cierta ansiedad y sentimientos encontrados. Es algo
absolutamente natural, no sólo por la carencia de experiencia, sino por el
cambio y la necesidad de adaptación entre la madre y el bebé.
El puerperio es el período que inmediatamente sigue al parto y que se
extiende el tiempo necesario (normalmente 6-8 semanas, o 40 días) para
que el cuerpo materno incluyendo las hormonas y el aparato reproductor
femenino vuelvan a las condiciones pre gestacionales, aminorando las
características adquiridas durante el embarazo. En el puerperio también se
incluye el período de las primeras 24 horas después del parto,
el posparto inmediato.
El enfoque principal del cuidado durante el puerperio es asegurar que la
madre esté saludable y en condiciones de cuidar de su recién nacido,
equipada con la información que requiera para la lactancia materna, su
salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados a su
vida.
Durante este período de transición biológica, el recién nacido pasa a su vez
por un estado de adaptación extrauterina, una de las transiciones
fisiológicas de mayor repercusión hasta la muerte.
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La lactancia materna es la alimentación con leche del seno materno.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas
para la Infancia (Unicef) señalan asimismo que la lactancia «es una forma
inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo
correcto de los niños».
La OMS y el Unicef recomiendan como imprescindible la lactancia materna
exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También
recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo
tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos propios para su edad
complementarios, hasta un mínimo de dos años. La Academia Americana
de Pediatría recomienda mantener la lactancia al menos durante el primer
año. El Comité de Lactancia de la Asociación Española de
Pediatría coincide en sus recomendaciones con OMS y Unicef.
Cuando hay desnutrición infantil no sólo se detiene el crecimiento cerebral,
sino que además hay una atrofia del cerebro y el espacio es ocupado por
líquido cefalorraquídeo. Asimismo, la suerte del sistema nervioso central
está determinada en los primeros años de edad, más exactamente en los
primeros 18 meses. Si durante este tiempo no recibe una adecuada ingesta
de nutrientes el niño se enfrentará a un debilitamiento mental y en el futuro
poco podrá hacerse para revertir esta situación.
Este daño no sólo afecta al individuo sino a la sociedad entera, ya que la
principal riqueza de un país reside en su capital humano, y si éste se
encuentra dañado, se diluye la posibilidad de crecer en un futuro cercano.
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De allí, que el éxito en la recuperación de la desnutrición grave deba
hacerse en la infancia, pues más adelante la recuperación de las
capacidades mentales y posibilidades de desarrollo mental del niño se
torna más difícil, casi imposible. El crecimiento es una de las primeras
expresiones físicas de fallos físicos en los menores, razón por la cual, su
seguimiento y vigilancia se convierte en un instrumento valioso para la
detección temprana de problemas de salud en niños(as) que pueden estar
asintomáticos. En otras palabras, si un(a) niños(a) crece, está bien
alimentado y está sano, si no crece, es porque hay una interferencia que,
en la mayoría de los casos, es un problema por insuficiente alimentación
y/o de infección, entendiendo también con ello, que la conducta alimentaria
y la relación del menor con la comida es una expresión de lo que el menor
vive en su entorno y ambiente familiar.El objetivo fue Determinar el grado de
conocimiento de las madres puérperas sobre la lactancia materna en el recién
nacido inmediato en el Centro de Salud Paucartambo – Pasco. Fue de tipo
Explicativa ya que trata de uno de los tipos de investigación más frecuentes y en
los que la ciencia se centra. Es el tipo de investigación que se utiliza con el fin de
intentar determinar las causas y consecuencias de un fenómeno concreto. Se
busca no solo el qué sino el porqué de las cosas, y cómo han llegado al estado en
cuestión. Y el Nivel de Investigación fue Correlacional porque tuvo como propósito
medir el grado de relación que existe entre dos o más conceptos o variables.