info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aplicación de las herramientas de google apps (google classroom y google drive) para el aprendizaje colaborativo de las alumnas del quinto año de la institución educativa CNI N° 31 "Nuestra señora del Carmen" – Yanacancha, Pasco
Fecha
2019-01-04Autor
Huzco Alarcon, Joseph Socrates
Romero Cristobal, Misael Fernando
Resumen
APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE GOOGLE APPS (GOOGLE
CLASSROOM Y GOOGLE DRIVE) PARA EL APRENDIZAJE
COLABORATIVO DE LAS ALUMNAS DEL QUINTO AÑO DE LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA CNI N° 31 "NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN"
– YANACANCHA, PASCO. La creciente e influencia de la tecnología por la
educación es cada vez más intenso en los diferentes niveles de la sociedad
en general del mundo. En tal sentido el presente trabajo de investigación
estudia la aplicación de las herramientas de Google Apps, Classroom y Drive
en el aprendizaje colaborativo.
En la investigación se estudia la importancia del uso de las herramientas de
Google Apps, en este caso Google Classroom y Drive que son recursos
fundamentales utilizado en todos los niveles de la educación, para que las
alumnas puedan afrontar exitosamente las exigencias intelectuales propias de
su vida académica. En cuanto al aprendizaje de las alumnas se tomó en
cuenta el aprendizaje colaborativo; este aprendizaje es fundamental en el área
de educación para el trabajo, porque permite desarrollar un aprendizaje de
forma grupal ya que la alumna pueda ejercer lo aprendido en el área.
El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de las herramientas de
Google Apps Google Classroom y Google Drive en el aprendizaje colaborativo
de las alumnas del quinto año de la Institución Educativa CNI N° 31 "Nuestra
Señora del Carmen" – Yanacancha, Pasco. La metodología empleada en la
- 8 -
investigación, responde a un diseño cuasi experimental que se aplicó a las
alumnas del quinto año de la Institución Educativa CNI N° 31 "Nuestra Señora
del Carmen" – Yanacancha, Pasco. Para la propuesta en práctica, fueron
seleccionados dos grupos, uno de control y el otro experimental.
En el capítulo I: Analiza el planteamiento del problema, análisis crítico,
prognosis, formulación del problema, delimitación del objeto de investigación,
importancia y los objetivos que guían la realización de la investigación.
En el capítulo II: Comprende el marco teórico, el cual permite exponer los
antecedentes de la investigación, temas referentes a la importancia de las
herramientas tecnológicas de Google Apps y el aprendizaje colaborativo que
sirven como respaldo para la investigación, categorías fundamentales,
hipótesis y señalamientos de las variables.
En el capítulo III: Detalla la Metodología de la investigación, tipo de
investigación, población, muestra, técnicas e instrumentos de recolección de
datos, técnicas para el procesamiento de la información,
En el capítulo IV: Presenta los análisis e interpretación de los resultados con
sus respectivas interpretaciones que sustentan la aplicación de la propuesta
y de esta manera dar solución al problema de investigación.