dc.creatorDiaz Dumont, Jorge Rafael
dc.creatorLedesma Cuadros, Mildred Jénica
dc.date.accessioned2022-01-15T14:34:35Z
dc.date.accessioned2023-06-01T22:53:56Z
dc.date.available2022-01-15T14:34:35Z
dc.date.available2023-06-01T22:53:56Z
dc.date.created2022-01-15T14:34:35Z
dc.date.issued2021-12-15
dc.identifierhttps://repositorio.unat.edu.pe/handle/UNAT/39
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6525992
dc.description.abstractEn la actualidad el mundo atraviesa acelerados cambios como producto de la pandemia que se vive. Siendo el sector educativo uno de los que sufre de manera directa esta problemática expuesta, ya que este sector se ve obligado a aplicar una educación diferente a la habitual; es decir, un trabajo remoto, para lo cual no hubo una preparación previa realizada a los agentes educativos y en especial a los directivos, quienes constituyen los pilares más importante para el desarrollo de la institución educativa. Se entiende por habilidades directivas a las competencias que el líder educativo necesita poseer para autoconducirse y guiar al grupo de trabajo que se halla bajo su cargo (Ramírez, 2018). Actualmente las habilidades directivas que poseen los líderes educativos constituyen un tema prioritario, ya que son los que orientan, guían y controlan la realización de las actividades educativas; garantizando la prestación de una educación de calidad en favor de los estudiantes y en consecuencia el desarrollo del país. Las habilidades directivas son consideradas como un conjunto de capacidades, las cuales buscan el logro de los objetivos establecidos (Ascon et al., 2019) Asimismo, estas habilidades son consideradas como una gama de actividades y trabajo con gran importancia en el desarrollo institucional (García et al., 2017) En esta situación de pandemia que se vive como producto de la COVID-19, los directivos deben buscar reinventarse y redireccionar su ejercicio profesional a fin de conducir de manera adecuada la institución educativa la cual lideran. Esta labor no es tarea fácil, más aún en la coyuntura actual; sin embargo, es preciso que estos profesionales asuman un compromiso autentico teniendo en cuenta que el futuro del país se encuentra en la educación y que su labor es muy importante. Las habilidades directivas posee 4 dimensiones, las cuales son: Habilidades personales, Interpersonales, grupales y comunicativas (Whetten &. Cameron, 2011) Siendo las habilidades personales las capacidades elementales individuales que tienen las personas en su vida y profesional. Las habilidades interpersonales, son consideradas como capacidades que llevan a los seres humanos a interactuar de manera personal o profesional con los otros, en distintos contextos de su quehacer diario. Las habilidades grupales son las capacidades que tienen las personas para trabajar eficientemente e interactuar de manera adecuada con su grupo. Las habilidades comunicativas son habilidades específicas que requieren del intercambio y transmisión de información ya sea de manera verbal, escrita o gráfica. El objetivo de la investigación fue determinar las diferencias existentes en las habilidades directivas en el contexto de emergencia sanitaria, COVID-19 según la percepción de los docentes de las instituciones educativas de Lima – Perú. El enfoque utilizado fue el cuantitativo, diseño no experimental de tipo descriptivo comparativo. La conclusión principal reveló la existencia de diferencias significativas en las habilidades directivas en un contexto de emergencia sanitaria, COVID-19; siendo que, al realizar la evaluación por parejas, se corrobora las diferencias existentes excepto el par correspondiente a las habilidades personales y grupales en las cuales sus niveles de prevalencias se asemejan.
dc.languagespa
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectHabilidades personales
dc.subjectHabilidades interpersonales
dc.subjectHabilidades grupales
dc.subjectHabilidades comunicativas
dc.titleHabilidades Directivas en un contexto de pandemia, Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report


Este ítem pertenece a la siguiente institución