info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Aplicación de actividades de psicomotricidad gruesa y su incidencia en el dominio del esquema corporal en niños y niñas con habilidades diferentes de nivel incial del CEBE N° 01 Stella Maris de Puerto Maldonado, año 2019
Fecha
2020-09-03Registro en:
004-1-5-022
Autor
Chahuasonco Gonzales, Sayda
Resumen
Esta investigación tiene por objeto determinar en qué medida las actividades de
psicomotricidad gruesa inciden en el dominio del esquema corporal en niños y
niñas con habilidades diferentes de nivel inicial del CEBE N° 01 Stella Maris de
Puerto Maldonado, año 2019.
En Perú se reglamenta mediante Ley Nº 30797, que promueve la educación
inclusiva y Ley 28044, Ley General de Educación, Artículo 19-A donde señala la
educación es inclusiva y prioritaria en todas sus formas.
Las actividades de motricidad gruesa, es el control de los movimientos
musculares generales del cuerpo que aprenden durante su desarrollo y La
psicomotricidad es una disciplina que explica que la persona es una unidad
entre sus aspectos corporales, emocionales y cognitivos que aporta al
desarrollo de niños de manera integral.
En el presente estudio los niños y niñas fueron sometidas a una investigación
de tipo cualitativa y cuantitativa con diseño pre experimental pre test y pot test
aplicándose el instrumento de Test de Ozer adaptado para niños y niñas con
necesidades especiales en dos momentos antes y después de la actividades de
motricidad gruesa donde el resultado fue el 24.17% logran desarrollar siempre
las actividades de motricidad gruesa y teniendo un cociente motriz de 95.18
ubicándose dentro de motricidad normal.
De los resultados obtenidos se comprobó la hipótesis, afirmando: las
actividades de psicomotricidad gruesa inciden en el dominio del esquema
corporal de los niños y niñas del nivel inicial del CEBE N° 01 Stella Maris.