info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Los factores externos y su relación con la rentabilidad de la empresa Rainforest Expeditions S.A.C., I semestre 2019
Fecha
2022-08-25Registro en:
004-3-11-065
Autor
Queslloya Cabrera, Liz Laura
Mondragón Soto, Katterine Mercedes
Resumen
El principal objetivo de este trabajo de investigación es el de determinar la
relación que hay entre factores externos y la rentabilidad de la empresa
Rainforest Expeditions S.A.C, I semestre 2019. La metodología de
investigación es de tipo descriptivo correlacional, y diseño de investigación
no experimental de corte transversal-descriptivo. Se analizó las dos
variables: factores externos y la rentabilidad y se aplicó un cuestionario que
contiene 20 ítems; con preguntas relacionadas a las 3 dimensiones:
inseguridad ciudadana, factor tecnológico y rentabilidad económica que
fueron aplicados a los trabajadores de la empresa.
El análisis de datos se dio por medio de la estadística SPSS Statistics V. 24,
donde se tuvo cuadros descriptivos de acuerdo al tipo y escala de medición
de la variable; asimismo permitió el análisis inferencial de los objetivos e
hipótesis de la investigación. La calificación de la fiabilidad del instrumento a
partir de los valores que se establecen con el Alfa de Cronbach es de 0.854
y 0.937 para ambas variables, lo cual indica que la confiabilidad del
instrumento es buena. Los resultados concluyen que existe relación directa y
significativa entre las variables de factores externos y la rentabilidad.
Asimismo, los factores externos como la inseguridad ciudadana y la
tecnología, son fundamentales e importantes para la rentabilidad de la
empresa; cuya viabilidad no dependen directamente de la empresa sino de
otros órganos de gobierno. Y como sugerencia principal a los socios de los
albergues, deben realizar un análisis más específico de los factores externos
frente a la rentabilidad de la empresa para garantizar que el turismo nacional
e internacional pueda visitar la ciudad de Puerto Maldonado de manera
segura y así generar el crecimiento económico de la empresa.