info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La responsabilidad social empresarial y la competitividad de las cafeterías en la ciudad de Tingo María - Huánuco
Fecha
2022Autor
Ore Tapullima, Eliu
Institución
Resumen
El estudio tuvo como objetivo principal determinar el grado de relación entre la
responsabilidad social empresarial y la competitividad en las cafeterías de la
ciudad de Tingo María. La investigación es de tipo básica a nivel relacional, con
diseño No experimental – transversal. La muestra estuvo constituida por los
clientes de las cafeterías existentes en la ciudad de Tingo María (n=159); los datos
obtenidos fueron procesados y analizados a través de la estadística descriptiva y
la estadística inferencial no paramétrica de Rho de Spearman.
Del total de clientes encuestados el 58% fue de género femenino y el 42% de
género masculino. Asimismo, el 71% eran de edad de 17 a 25 años, el 15% de 26
a 40 años y 14% de 41 años a más. Por lo tanto, es importante resaltar que el 72%
tienen estudios de superior universitaria. La prueba estadística de Rho de
Spearman establece un nivel de relación calificado como moderado entre las
variables de estudio (Rho=0,636) y un grado de significancia (P. Valor 0.000<
0.05).
En base a ello, se determina que la responsabilidad social empresarial se relaciona
significativamente con la competitividad en las cafeterías de la ciudad de Tingo
María por lo que se aceptó la hipótesis alterna (Ha).