info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación en la práctica docente en una Institucion Educativa de Punchana, región Loreto.
Fecha
2018Autor
Lopez Alvarado, Linda Priscilla
Institución
Resumen
El monitoreo y acompañamiento son acciones claves para el éxito de todo proceso de
enseñanza aprendizaje, los docentes como actores importantes de ese proceso, necesitan
elaborar y aplicar sus sesiones de aprendizaje, teniendo en cuenta los procesos
pedagógicos y didácticos; además del uso adecuado de materiales educativos. Sin
embargo, a pesar de que en la Institución Educativa existe un plan de acompañamiento
y monitoreo este no se viene aplicando de manera adecuada ya que existen muchas
actividades que no responden a las necesidades de los docentes. Pensando en ello se
decidió trabajar el plan de acción para fortalecer y adecuar aquellas actividades que no
guardan relación en cuanto a la aplicación de las capacidades y habilidades de los
docentes. El presente plan de acción tiene como objetivo general lo siguiente: Rediseñar
el Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación en la práctica docente en una
institución educativa de Punchana, región Loreto, cuyos participante serán 30 docentes
de secundaria. Para ello se utilizó el método de investigación del enfoque: cualitativo en el nivel
correlacionar, el tipo de investigación es: aplicada, el diseño de estudio corresponde a la
Investigación-Acción participativa por estar orientada a la resolución de una problemática
inherente a toda la comunidad educativa. Los instrumentos fueron el cuestionario de
preguntas y la ficha de observación. Los resultados sabremos cuando apliquemos el Plan.
Este plan de acción- participativa nos sirvió para elaborar un diagnóstico que nos
permitirá aplicarlo para mejorar la gestión curricular que redundará en beneficio de los
aprendizajes de los estudiantes. Se espera que el plan sirva como antecedente a futuros
trabajos de investigación sobre el tema planteado. Con el plan se pretende elevar el nivel
de aprendizaje de los estudiantes así como al logro de docentes más comprometidos en
el proceso; padres de familia que participan y se involucrándose en la enseñanza de sus
hijos.