info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta didáctica para desarrollar la Inteligencia Emocional en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa de Andahuaylas, Apurímac
Fecha
2021Registro en:
Castillo More, R., De la Cruz Guzmán, K. y Gómez Anchante, K. (2021). Propuesta didáctica para desarrollar la Inteligencia Emocional en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa de Andahuaylas, Apurímac (Trabajo de Suficiencia Profesional para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Psicología). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.
Autor
Castillo More, Rubén Emilio
De la Cruz Guzmán, Keiko Thalia
Gómez Anchante, Kaina Kassandra
Institución
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta
didáctica para desarrollar la inteligencia emocional en estudiantes de segundo año de
educación secundaria de una institución educativa de Andahuaylas, Apurímac. La
propuesta didáctica se fundamenta en el paradigma sociocognitivo humanista y en la
teoría de la Inteligencia Emocional propuesta por Goleman. Mediante esta propuesta,
se propicia que el estudiante movilice una serie de conocimientos, habilidades y
actitudes esenciales para entender y expresar óptimamente los fenómenos
emocionales, e interactuar de forma satisfactoria con los demás. El primer capítulo
aborda la planificación del trabajo de suficiencia profesional, el segundo, el marco
teórico y el último capítulo, la programación de la propuesta. The present work of professional sufficiency aims to design a didactic proposal to
develop emotional intelligence in second-year high school students from an educational
institution in Andahuaylas, Apurímac. The didactic proposal is based on the humanistic
sociocognitive paradigm and on the theory of Emotional Intelligence proposed by
Goleman. Through this proposal, the student is encouraged to mobilize a series of
essential knowledge, skills and attitudes to understand and optimally express emotional
phenomena, and interact satisfactorily with others. The first chapter deals with the
planning of the work of professional sufficiency, the second, the theoretical framework
and the last chapter, the programming of the proposal.