info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adaptación del Checklist of Independent Learning Development para niños de 3-5 años en instituciones educativas inicial del distrito de Santa María del Valle- Huánuco
Fecha
2021Registro en:
Autor
Arevalo Villegas de Larkin, Patricia
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo la adaptación inicial de la Checklist of Independent
Learning Development (CHILD 3-5) originaria de Cambridgeshire, Inglaterra, en una muestra
de 31 preescolares del distrito de Santa María del Valle en Huánuco, Perú. Para dicho fin se
realizó la adaptación lingüística según los lineamientos establecidos por el ITC (Internacional
Test Comission, 2017) y los procedimientos originales para la creación del instrumento
(Whitebread et al., 2009). Se reportan indicadores adecuados de validez de contenido y se halla
que la dimensionalidad del instrumento es mejor representada por un solo factor o dimensión,
coincidiendo con lo hallado por Saraç, Karakelle y Whitebread (2019). La CHILD 3-5 permite
evidenciar tres niveles del desarrollo del aprendizaje autorregulado en los niños: bajo, medio y
alto, los cuales brindan información relevante para la implementación de prácticas
pedagógicas, familiares y comunitarias que continúen promoviendo esta capacidad. This research work has the objective of undertaking the initial adaptation of the Checklist of
Independent Learning Development (CHILD 3-5) from Cambridgeshire, England, in a sample
of 31 preschoolers from the district of Santa María del Valle in Huánuco, Peru. For that
purpose, linguistic adaptation was performed according to the guidelines established by the
ITC (International Test Commission, 2017) and the original procedures for the creation of the
instrument (Whitebread et al., 2009). Adequate indicators of content validity are reported, and
it is found that the dimensionality of the instrument is best represented by a single factor or
dimension, coinciding with the findings of Saraç, Karakelle and Whitebread (2019). The
CHILD 3-5 allows evidencing three levels of self-regulated learning development in children:
low, medium, and high, which provide relevant information for the implementation of
pedagogical, family and community practices that continue to promote this ability.