info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El uso de WhatsApp en el trabajo colaborativo en estudiantes de secundaria
Fecha
2021Registro en:
Ruiz Dávila, F. (2021). El uso de WhatsApp en el trabajo colaborativo en estudiantes de secundaria (Trabajo de investigación para obtener el Bachiller en Educación). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.
Autor
Ruiz Dávila, Flavia Rocío
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo describir la valoración del uso del WhatsApp en el
trabajo colaborativo en estudiantes de séptimo ciclo de Educación Básica Regular,
pertenecientes a distintas instituciones tanto públicas como privadas, de Lima Metropolitana.
La investigación fue de nivel descriptivo, con enfoque cuantitativo y de diseño no
experimental, transversal, descriptivo simple. Participaron 50 estudiantes, de ambos sexos,
seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un
cuestionario elaborado y aplicado en España por Vilches en 2019, el cual se adaptó y validó
para este estudio. Los resultados mostraron que los estudiantes ubican, en una valoración
alta, al WhatsApp para la organización del trabajo grupal en 76%, al WhatsApp como sistema
de comunicación para tarea grupales en 64%, el WhatsApp en las relaciones interpersonales
tuvo 88% y la valoración para las limitaciones que presenta el uso de esta aplicación fue
ubicada en un nivel medio de un 60%. Debido a esto se puede concluir que los estudiantes
encuentran el uso del WhatsApp favorable para el trabajo colaborativo. The aim of this research paper was the determination and evaluation of the effectiveness of
WhatsApp as an educational tool for collaborative learning. The participants were high
school students from private and publics schools of Lima. This was a descriptive and
quantitative research study. The instrument was created by Vilches and it was applied in
Spain in 2019. It had to be adapted and appoved, in order to use it with the established
sample. The following results show how students rate each dimension and most of them are
in a high level of evaluation. WhatsApp for the organization of group was placed in 76%,
WhatsApp as a communication system for group task in 64%, WhatsApp in interpersonal
relationships 88% and the last dimension, in which the limitations of WhatsApp are exposed,
had a middle level of evaluation placed in 60%. These results affirm that students find the use
of WhatsApp beneficial for collaborative learning.