info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Gestión curricular en la aplicación de estrategias y recursos metodológicos de comprensión lectora en la Institución Educativa N° 40383 Juan Pablo Ii De La Provincia De Caylloma - Arequipa
Fecha
2018Autor
Cuarite Delgado, Carlos Alberto
Institución
Resumen
El presente trabajo académico es un plan de acción realizado con el motivo de mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa N° 40383 Juan Pablo II, con la finalidad de favorecer espacios de fortalecimiento docente para mejorar los logros de aprendizaje; y se denomina: Gestión curricular en la aplicación de estrategias y recursos metodológicos de la comprensión lectora en la IE N° 40383 Juan Pablo II- Huambo - Caylloma - Arequipa. Plan de acción que tiene como objetivo general: Fortalecer una adecuada gestión curricular en la aplicación de estrategias y recursos metodológicos para la comprensión lectora a través de la implementación de un plan de trabajo colegiado en la IE N° 40383 “Juan Pablo II”- Huambo-Caylloma – Arequipa.; en el cual participa el personal directivo y los docentes del nivel primario de la IE. El presente estudio es una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptivo, presenta el enfoque cualitativo; el diseño de investigación corresponde a la investigación acción participativa, que es una variante de la investigación acción; metodología que ha permitido establecer la situación problemática y el levantamiento de diagnóstico el cual es inadecuada gestión curricular en la aplicación de estrategias y recursos metodológicos para la comprensión lectora en la IE N° 40383 Juan Pablo II - Huambo – Caylloma - Arequipa. El estudio se sustenta en el monitoreo, acompañamiento y evaluación docente; vinculadas a la gestión curricular que atiende al que hacer educativo para el logro de los aprendizajes; y se sustenta también en la planificación curricular. Todo ello a través de la implementación de un plan de trabajo colegiado. Este plan de acción, presenta la lección aprendida: la comunidad educativa que participa de manera comprometida en el análisis de la problemática, aporta a un proceso de cambio siempre que se maneje un soporte teórico actualizado. En tal sentido es que se ejecutará durante el año 2019.