info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Gestión de la convivencia escolar en el nivel de educación secundaria de la Institución Educativa Nº 40158 El Gran Amauta Del Distrito De Miraflores – Arequipa
Fecha
2018Autor
Cruz Cáceres, Roxana Herminia
Institución
Resumen
El presente Plan de Acción denominado gestión de la convivencia escolar en el nivel de educación secundaria de la institución educativa N° 40158 El Gran Amauta del distrito de Miraflores, responde al problema priorizado en la institución y tiene como objetivo general promover una adecuada gestión de la convivencia escolar a través de la implementación de un plan de convivencia escolar en el nivel de educación secundaria. En él participan el equipo directivo, docentes y administrativos de la institución. Es una investigación educativa, aplicada, descriptiva y bajo el enfoque cualitativo. El diseño de investigación es la de investigación acción participativa, variante del diseño de investigación acción. Se ha partido por levantar un diagnóstico de la convivencia en la institución educativa, mediante la aplicación de un cuestionario a docentes del nivel secundaria y la revisión del portal SISEVE, identificándose como problema la inadecuada gestión de la convivencia escolar en el nivel de educación secundaria de la institución educativa N° 40158 El Gran Amauta. Planteándose como alternativa de solución la implementación de un plan de convivencia escolar en la que se propone desarrollar jornadas de capacitación en competencias ciudadanas, talleres para la construcción colectiva de normas, manejo asertivo de la disciplina, justicia restaurativa entre otros. También, capacitaciones en habilidades que permitan promover la participación protagónica de los estudiantes. Se ha revisado referentes conceptuales tales como: gestión de la convivencia escolar, objetivos, estrategias, mecanismos, plan de convivencia entre otros. Ejecutar el presente Plan de Acción contribuye a fortalecer el liderazgo pedagógico y en consecuencia de la gestión escolar. Además, permite plantear una propuesta que optimiza el acompañamiento docente y fortalecer capacidades para para una adecuada convivencia escolar que finalmente contribuirá en mejores resultados en los aprendizajes. Por último, la implementación del Plan de Acción despliega un conjunto de acciones que fortalece capacidades de participación democrática de sus principales protagonistas, mediante su participación activa.