info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta curricular para el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Comas
Fecha
2019Autor
López Ihuaraqui, Royer
Mendoza Ramos, Juan Carlos
Institución
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional es una propuesta curricular para el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Comas. El objetivo del presente trabajo es el diseñar un modelo didáctico que contribuya al desarrollo de la resolución de problemas de cantidades, regularidad, equivalencia y cambio, forma, movimiento y localización y de la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre, según los estándares de aprendizaje establecidos para el grado, considerando las necesidades e intereses de la comunidad educativa, siendo el razonamiento lógico el componente del área con mayor necesidad de desarrollo. Así, constituye una propuesta de alternativa de solución a los problemas que parten del razonamiento lógico y la comunicación matemática, considerando partir de la conceptualización, representación e interpretación de datos que se presentan desde un lenguaje verbal a un lenguaje simbólico. Esta propuesta curricular toma como referencia al Paradigma Sociocognitivo–Humanista, centrándose en los procesos mentales que utiliza el estudiante en su aprendizaje, a partir de un conjunto de estrategias que involucran el desarrollo de capacidades-destrezas y valores, actitudes por intermedio de contenidos y métodos. Finalmente, se desarrolla de forma concreta la programación curricular que incluye la programación anual, unidades de aprendizaje y actividades, materiales de apoyo y las evaluaciones de proceso y de unidad, los cuales responden al modelo de trabajo por competencias. The present work of professional sufficiency is a curricular proposal for the development of mathematical competences in the first year students of secondary education of a private educational institution of Comas. The objective of this paper is to design a didactic model that contributes to the development of solving problems of quantities, regularity, equivalence and change, form, movement and location and the resolution of data management problems and uncertainty, according to the standards of learning established for the degree, considering the needs and interests of the educational community, being the logical reasoning the component of the area with the greatest need for development. Thus, it constitutes a proposal of alternative solution to the problems that start from logical reasoning and mathematical communication, considering starting from the conceptualization, representation and interpretation of data that are presented from a verbal language to a symbolic language. This curricular proposal takes as reference the Sociocognitive-Humanist Paradigm, focusing on the mental processes that the student uses in their learning, from a set of strategies that involve the development of skills-skills and values-attitudes through content and methods . Finally, the curricular programming that includes the annual programming, learning units and activities, support materials and the process and unit evaluations, which respond to the work model by competences, is developed in a concrete manner.