info:eu-repo/semantics/masterThesis
Familia disfuncional y rendimiento escolar en estudiantes del cuarto grado en la Institución Educativa Juan Espinoza Medrano – 2017
Fecha
2019Autor
Carhuarupay Molleda, Boris Felipe
Institución
Resumen
En la presente investigación, se determinó la influencia de la familia disfuncional en el rendimiento escolar, en una muestra de 215 estudiantes varones y mujeres de nivel secundario, del cuarto grado de la institución educativa Juan Espinoza Medrano “JEM” de Andahuaylas. El 67,9% de los estudiantes encuestados, provienen de hogares no disfuncionales y el 32,1% provienen de hogares disfuncionales. El 82,6% de estos últimos, presentan rendimiento escolar insatisfactorio, mientras que el 14,7% presentan rendimiento escolar satisfactorio. La mayoría de los estudiantes encuestados señalan que casi siempre les satisface la ayuda que reciben de su familia cuando tiene algún problema y/o necesidad, que en su familia se acepta y apoya su deseo de emprender nuevas actividades, que cómo su familia expresa afecto y responde a sus emociones tales como rabia, tristeza, amor, que en su familia compartan el tiempo para estar juntos y que en su familia compartan el dinero. Existe una correlación significativa positiva, entre todas las dimensiones de la variable familia Disfuncional (adaptación, comunicación, gradiente de recursos, afectividad y resolución) con el rendimiento escolar. Asimismo, con un valor de 0,340** coeficiente de correlación de Rho de Spearman y una significación bilateral de 0,000 que es menor a 0,05, se concluye que estas variables se relacionan de manera positiva significativa.