info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Incidencia de la comunicación organizacional interna en la satisfacción de asegurados de Afocat Futuira, Arequipa 2017
Fecha
2018Autor
Arce Zegarra, Elba Lily
Institución
Resumen
El trabajo de investigación, titulada: Incidencia de la comunicación organizacional interna en la satisfacción de asegurados en la AFOCAT FUTUIRA, Arequipa 2017, es un tipo de estudio transeccional, cuantitativo de análisis descriptivo y causal explicativo, que determina el nivel de incidencia de la comunicación organizacional interna en la satisfacción de asegurados beneficiarios. La información sobre las variables se ha recogido mediante de la aplicación de encuestas de percepción a trabajadores y asegurados, teniendo como muestra probabilística al 95% de asegurados beneficiarios y una muestra censal en los trabajadores de la aseguradora, el procesamiento de la información mediante estadística descriptiva e inferencial, regresión lineal simple. Los resultados encontrados: Respecto a la comunicación organizacional interna, los trabajadores en un 6.7% perciben la comunicación organizacional interna como mala, en tanto que el 33.3% indican que es regular, asimismo, el 53.3% refieren que es buena y finalmente hay un 6.7 indican que es muy buena. Referente a la variable satisfacción de asegurados beneficiarios, el 3.0% indican estar medianamente satisfechos con los beneficios de la aseguradora, el 91.8% refieren estar satisfechos y un 5.2% señalan estar muy satisfechos. La incidencia de la comunicación organizacional interna en la satisfacción de asegurados, explicar al 82.3% de influencia en la AFOCAT FUTUIRA. Arequipa 2017. Se concluye que existe incidencia de la comunicación organizacional interna en la satisfacción de asegurados beneficiarios. En base a los resultados de la investigación, se sugiere a los directivos de la AFOCAT FUTUIRA - Arequipa, mejorar la comunicación organizacional interna, particularmente respecto a la comunicación descendente y diagonal, mejorando la calidad de la comunicación de parte de directivos a trabajadores, como son la claridad, precisión de las órdenes, políticas, tareas y recomendaciones entre los principales. Asimismo, la comunicación diagonal, para encontrar mayor productividad y efectividad para resolver problemas de la organización.