info:eu-repo/semantics/monograph
La noticia a través del cómic en El Comercio: Análisis de “Malala” y “Ni Una Menos”
Fecha
2016-12-06Autor
Astucuri Alarcon, Paola Rosa
Institución
Resumen
El dibujo y el periodismo tienen una larga relación expresada a través del cómic. En las últimas décadas, esta relación se ha vuelto más intensa y ha dado lugar al surgimiento de un nuevo género: el cómic periodístico.
Actualmente encontramos artistas gráficos que tratan temas de no ficción a través de cómics, periodistas que suman esfuerzos con artistas gráficos para transmitir sus investigaciones en este formato o periodistas que dibujan en cómics los resultados de su labor. Incluso, últimamente, el cómic periodístico ha construido viñetas interactivas que permiten acceder a información adicional de la noticia.
Aunque muchas veces lo cómics están estigmatizados, relacionados con el humor o solo son para niños. El diario El Comercio apostó por este formato desde hace cuatro años de la cabeza de Ángel Hermoza, jefe de diseño del diario. Basándose en otros diarios que ya habían apostado por este mismo formato como El Clarin de Argentina.
La idea de que vuelvan a publicar cómics a tamaño estándar es muy bien recibida por los lectores de El Comercio quienes cuentan con artistas tan talentosos como Víctor Aguilar, Víctor Sanjinez, Andrés Edery, Jorge Coaguila, Raúl Rodríguez , entre otros.. Desde Supercholo o desde los suplementos de cómics de los 70s que no se publicaba algo así.