info:eu-repo/semantics/masterThesis
Efecto de un programa en habilidades sociales para la conducta asertiva en estudiantes de primer año de la carrera de administración en una universidad en Lima
Fecha
2017-11-25Autor
Salas Aquije, Teresa Mercedes
Institución
Resumen
El estudio se llevó a cabo con el fin de determinar los efectos de un programa de Habilidades Sociales en la conducta asertiva en estudiantes del primer año de administración en una Universidad en Lima. Se trata de un estudio con diseño cuasi experimental de medición de un grupo pre y post test. Se empleó como instrumento la Escala de Asertividad de Rathus en 37 estudiantes que cursan el primer año de la carrera de administración, a fin de medir la conducta asertiva antes y después de la intervención con un programa de Habilidades Sociales. Entre los principales resultados se tiene que existen diferencias significativas (t=-2.097; gl=36; p=0.043) entre las medias correspondientes a las puntuaciones de asertividad antes (media = 2.9201) y después (media = 3.0983) de la intervención. Se observa incremento favorable en el índice de asertividad. Se evidencia efectos significativamente favorables del programa en aspectos relacionados con: Capacidad de demostrar disconformidad en situaciones de interacción comercial (Antes: 2.4797; Después: 2.9257; p=0.015); Manifestación conductual de sentimientos, pensamientos o creencias en situaciones sociales cotidianas (Antes: 3.6959; Después: 3.7568; p=0.048), y Cogniciones acerca de la auto eficacia en interacciones sociales (Antes: 2.9459; Después: 3.2216; p=0.045). El estudio concluye señalando que el programa de Habilidades Sociales, tuvo efectos favorables en la conducta asertiva de los estudiantes del primer año de administración en una universidad de Lima. Se mejoraron aspectos relacionados a la capacidad de demostrar disconformidad en situaciones de interacción comercial; así como en la manifestación conductual de sentimientos, pensamientos o creencias en situaciones sociales cotidianas; y en la autonomía que toma una persona respecto a las interacciones sociales. The study was carried out in order to determine the effects of a Social Skills program on assertive behavior in students of the first year of administration of a University of Lima. This is a study with a quasi- experimental design to measure a pre and post test group. The Rathus Assertiveness Inventory was used as an instrument in 37 students who attend the first year of the administration career, in order to measure assertive behavior before and after the intervention with a Social Skills program. Among the main results, there were significant differences (t = -2.097; gl = 36; p = 0.043) between the means corresponding to the assertiveness scores before (mean = 2.9201) and after (mean = 3.0983) the intervention. There was a favorable increase in the assertiveness index. There are significant effects of the program on aspects related to: Ability to demonstrate nonconformity in commercial interaction situations (Before: 2.4797; After: 2.9257; p = 0.015); Behavioral manifestation of feelings, thoughts or beliefs in everyday social situations, (Before: 3.699; After: 3.7568; p=0.048), And Cognitions about self-efficacy in social interactions (Before: 2.9459, After: 3.2216, p = 0.045). The study concludes by pointing out that the Social Skills program had favorable effects on the assertive behavior of the students of the first year of administration of a university in Lima. Issues related to the ability to demonstrate disagreement in situations of commercial interaction were improved; As well as in the manifestation of behaviors of feelings, thoughts or beliefs in everyday social situations; And in the autonomy that a person takes with respect to social interactions