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Calidad del cuidado de la enfermera y satisfacción del usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II Chocope Essalud 2019
Fecha
2023-01-22Autor
Saucedo Cortez, Araceli Deysi
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre calidad
del cuidado de la enfermera y la satisfacción del usuario externo en el servicio
de medicina en el Hospital II Chocope ESSALUD 2019. El diseño fue no
experimental, correlacional. La muestra por conveniencia fue censal y consto de
106 usuarios externos en el servicio de medicina del Hospital II Chocope
ESSALUD 2019. Como instrumentos se utilizó el Cuestionario Care-Q, adaptado
y validado en constructo y confiablidad; para la satisfacción de usuario se utilizó
un cuestionario adaptado de SERVQUAL recomendado por MINSA (RM N° 527-
2011/MINSA,). Los resultados nos permiten concluir: La calidad de cuidado de
enfermería en el usuario externo en el servicio de medicina del Hospital II
Chocope ESSALUD 2019 encontrada fue de 50.0% (53 usuarios) en la categoría
sin calidad, 30.2% (32 usuarios) en la categoría calidad en progreso, y 19.8%
(21 usuarios) en la categoría con calidad. La satisfacción del usuario externo en
el servicio de medicina en el Hospital II Chocope ESSALUD 2019 se encontró
42.5% (45 usuarios) en la categoría no satisfecho, 5.7% (6 usuarios) en la
categoría satisfecho, y 51.9% (55 usuarios) en la categoría muy satisfecho. Se
encontró relación directa positiva ente la calidad de cuidado de enfermería y la
satisfacción del usuario externo de intensidad media (X2= 0.583, p = 0.000, alfa
= 0.05). A nivel dimensional se encontró asociación estadística entre todas las
dimensiones de calidad de cuidado de enfermería y satisfacción del usuario de
intensidad media, así para la dimensión accesibilidad-satisfacción de
usuario(X2= 0.598, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión explica y facilita -
satisfacción de usuario(X2= 0.493, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión
comodidad-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la
dimensión se anticipa-satisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05);
para la dimensión mantiene relación de confianza-satisfacción de usuario(X2=
0.583, p = 0.000, alfa = 0.05); para la dimensión monitorea y hace seguimientosatisfacción de usuario(X2= 0.583, p = 0.000, alfa = 0.05).