info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Violencia escolar en estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria de la institución educativa parroquial “San Martín de Porres”- Acarí
Fecha
2018-03-08Autor
Rodríguez Vásquez, Paulino
Institución
Resumen
La presente investigación es de diseño cuantitativo no experimental de tipo transversal descriptivo, tiene como objetivo general determinar el nivel de violencia escolar entre los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de secundaria, de la Institución Educativa Parroquial “San Martin de Porres” – Acarí. La muestra estuvo conformada por 58 estudiantes. El instrumento que se utilizó fue el cuestionario, violencia escolar en estudiantes de secundaria (CUVE3-ESO) escala tipo Likert de 1 a 5 opciones de respuesta; comprendiendo las edades entre 12 a 19 años. Los resultados fueron, que el 62% muestra violencia escolar alta, mientras que el 21% un nivel medio y el 17% nivel bajo. Las dimensiones que mostraron niveles más altos fueron: violencia verbal, disrupción en el aula y exclusión social. Por lo cual, se elaboró un programa “alto a la violencia” que estuvo compuesto por 14 secciones, para disminuir la violencia escolar The present investigation is of not-experimental quantitative design of descriptive transversal type, had like general objective to determine the level of school violence between the students of third, fourth and fifth grade of secondary, of the Educational Institution "San Martin de Porres" - Acarí. The population consisted of 58 students and the sample consisted of 58 students. The instrument used was the Questionnaire, School Violence in Secondary School Students (CUVE3-ESO), a Likert scale of 1 to 5 response options; comprising ages between 12 to 19 years. The results were that 62% show high school violence, while 21% a medium level and 17% low level. The dimensions that showed the highest levels were: verbal violence, disruption in the classroom and social exclusion. For which, a program "Stop the violence" was elaborated that was composed of 14 sections, to reduce school violence