info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
La violencia escolar en los estudiantes de 4° año de Educación Secundaria de la I.E. N°3054 “Virgen de las Mercedes” - Lima, 2019
Fecha
2022-11-21Autor
Concepción Tello, Mayte Mónica
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de violencia escolar en
estudiantes de 4° año de Educación Secundaria de la I.E. N° 3054 “Virgen de las Mercedes”
– Lima, 2019. El estudio corresponde a una investigación de tipo descriptiva, con un diseño
no experimental, de corte transversal y con un enfoque cuantitativo de acuerdo con el manejo
de los datos.
La muestra estuvo compuesta por 38 estudiantes de ambos sexos, quienes oscilan entre los
15 y 17 años. La técnica empleada para la recolección de información fue la encuesta y el
instrumento utilizado fue el Cuestionario de Violencia Escolar en estudiantes de secundaria
(CUVE3-ESO) escala tipo Likert de 1 a 5 opciones de respuesta.
Los resultados muestran que el 87% del alumnado presenta violencia escolar con un nivel
bajo y solo el 13% un nivel promedio. Las dimensiones que revelaron niveles bajos fueron:
violencia verbal de los estudiantes al profesorado, violencia física directa e indirecta,
exclusión social, violencia a través de las Tic., disrupción en el aula y violencia del
profesorado hacia lo estudiantes. La dimensión de violencia verbal entre estudiantes muestra
con el 50% un nivel promedio.