info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje oral en niños de 03 años de una Institución educativa particular de Lima Metropolitana
Fecha
2018-04-03Autor
Vilcapoma Alvarado, Rosario
Institución
Resumen
Se realizó un estudio de tipo descriptivo y diseño no experimental a una población de 50 niños de 03 años de ambos sexos de una institución educativa particular ubicada en el distrito de Rímac, con la finalidad de identificar el nivel del desarrollo del lenguaje oral en que se encuentran. El instrumento empleado fue la Prueba de Lenguaje Oral Navarra- Revisada adaptada por Alejandro Dioses Chocano (2006), que revela el desarrollo del lenguaje oral. Los resultados generales obtenidos mostraron que el 58% de los niños se encuentran en un nivel “normal” y el 10% se ubicaron en el nivel “retraso”. Además, los resultados obtenidos de las tres dimensiones (forma, contenido y uso), evidencian que en la dimensión uso, la mayoría de niños se encuentra en un nivel “necesita mejorar”. En base a estos resultados, se ejecutó el programa “Comunicándome mejor” con el propósito de mejorar las habilidades lingüísticas. A study of descriptive and non-experimental design to a population of 50 children of 03 years of both sexes in a private educational institution located in the district of Rimac, with the purpose of identifying the level of oral language development in which they are located. The instrument used was Prueba de Lenguaje Oral Navarra- Revisada adapted by Alejandro Dioses Chocano (2006), which reveals the development of spoken language. The general results obtained showed that 58% of the children are in a "normal" level and 10% were placed in the level "delay". In addition, the results obtained from the three dimensions (form, content and use), show that in the dimension use, the majority of children is at a level "needs to improve". Based on these results, It was done the program "Comunicándome mejor" with the purpose of improving language skills.