info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre competencias, capacidades y estándares de aprendizaje de la EBR en el currículo nacional 2016
Fecha
2017-11-06Autor
Bracamonte Flores, Miguel Eulogio
Institución
Resumen
A partir de la implementación de un nuevo currículo nacional basado en el desarrollo de competencias, se genera la necesidad de encontrar la relación que existe entre las competencias, capacidades y los estándares de aprendizaje de la Educación Básica Regular EBR en el currículo nacional.
Entendemos que se define competencia como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada actuando de manera pertinente y con sentido ético; bajo esta mirada las capacidades se convierten en todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estos conocimientos son todas aquellas teorías, conceptos y procedimientos que se haya adquirido en la vida escolar y no escolar. Por otro lado es necesario afirmar que las habilidades son el talento, la pericia o mejor dicho la aptitud de cada uno de nuestros estudiantes para desarrollar alguna tarea