info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura de Investigación Operativa de los estudiantes del IV ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas-Universidad Nacional del Callao
Fecha
2020-01-22Autor
Gonzales Agama, Nelly Aurelia
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación ha sido determinar la relación que existe entre
los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en la asignatura de
Investigación Operativa de los estudiantes del IV ciclo de la FCA -UNAC. En
ese sentido, se ha aplicado un cuestionario a 80 estudiantes para determinar
sus estilos de aprendizaje; un examen para medir el rendimiento conceptual
y otro para medir el rendimiento procedimental; para medir el rendimiento
actitudinal se ha aplicado una lista de cotejo.
Una vez obtenido los datos, se organizaron en una base de datos en el
software SPSS Versión 25, lo cual nos permitió describir su comportamiento
e inferir a través del coeficiente de correlación de Pearson el grado de
asociación entre las variables de investigación y, a través del test de Tukey,
si había diferencias significativas en el rendimiento académico de los
estudiantes en relación con sus estilos. En este último caso, se utilizó el
software Minitab.
El resultado de la investigación es que a mayor orientación hacia un estilo de
aprendizaje los estudiantes obtienen un rendimiento académico mayor y que
no existe diferencias significativas en la media del rendimiento de los
estudiantes si comparamos cada tipo de rendimiento con los diferentes
estilos, pero no ocurre lo mismo si hacemos una comparación del
rendimiento académico con los estilos, en cuyo caso hay una superioridad
en el estilo visual. The objective of the research has been to determine the relationship between
learning styles and academic performance in the subject of Operational Research
of the students of the IV cycle of the FCA -UNAC. In that sense, a questionnaire
has been applied to 80 students to determine their learning styles; one test to
measure conceptual performance and another to measure procedural
performance; to measure attitudinal performance, a checklist has been applied.
Once the data was obtained, they were organized in a database in the SPSS
Version 25 software, which allowed us to describe their behavior and infer
through Pearson's correlation coefficient the degree of association between the
research variables and, through of the Tukey test, if there were significant
differences in the academic performance of the students in relation to their styles.
In the latter case, Minitab software was used.
The result of the research is that the more orientation towards a learning style the
students obtain a higher academic performance and that there are no significant
differences in the average of the students' performance if we compare each type
of performance with the different styles, but it does not happen the same if we
make a comparison of the academic performance with the styles, in which case
there is a superiority in the visual style.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estudio de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en la Universidad
Laudadio, María Julieta; Da Dalt, Elizabeth (Universidad de la Sabana, 2014-12)La interacción entre las características contextúales, el modo de aprender de los alumnos y el estilo de enseñanza de los docentes abre un abanico de temáticas y plantea la necesidad de que los docentes conozcan los factores ... -
Estilo afectivo y estilos de personalidad internamente orientados (Inward) y externamente orientados (Outward): modelo de estilos emocionales de personalidad
Naranjo-Vila,Claudio; Gallardo-Salce,Maritza; Zepeda-Santibáñez,Marcela