info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional en estudiantes de sexto grado de primaria de un colegio estatal de Surco, 2017
Fecha
2018-05-21Autor
Flores Vento, Angela Lissette
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como finalidad medir los niveles de la variable Inteligencia emocional en estudiantes de sexto grado de primaria de un colegio estatal del distrito de Surco en Lima Metropolitana. Es de tipo básica, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental de corte transversal.
La muestra está conformada por 73 estudiantes de sexto grado de primaria de ambos sexos, a quienes se les aplicó el inventario de Inteligencia emocional de Bar-On, adaptado en el Perú por Ugarriza y Pajares (2003) en su forma completa de 60 ítems. Los resultados mostraron un 88% con cociente emocional atípico o excelentemente desarrollado. En cuanto a componentes se encuentran diferencias de acuerdo a sexo, las niñas obtuvieron mayores puntajes en el componente interpersonal y ánimo general, mientras los niños en manejo del estrés y adaptabilidad, no encontrándose diferencias en el componente intrapersonal The purpose of this research is to measure the levels of the variable Emotional Intelligence in sixth grade students of a state school in the district of Surco in Metropolitan Lima. It is of a basic type, with a quantitative approach, a descriptive level and a non-experimental cross-sectional design.
The sample consists of 73 sixth grade students of both sexes, to whom the emotional intelligence inventory of Bar-On was applied, adapted in Peru by Ugarriza and Pajares (2003) in its complete form of 60 items. The results showed 88% with atypical or excellently developed emotional quotient. Regarding components, there are differences according to sex, girls obtained higher scores in the interpersonal component and general mood, while children in stress management and adaptability, finding no differences in the intrapersonal component.