info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conductas sexuales de riesgo y problemas sexuales en adolescente de secundaria de la institución educativa particular cybernet, 2017
Fecha
2018-02-14Autor
Rojas Guerreros, Jairan Polaski
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las conductas sexuales de riesgo y los problemas sexuales en el adolescente de secundaria de la Institución Educativa Particular Cybernet durante el año 2017. Estudio de método descriptivo, diseño correlacional de corte transversal, de tipo cuantitativa. La muestra estuvo conformada por 111 alumnos de secundaria. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario, la cual obtuvo una confiabilidad fuerte de 0,899 y 0,846. Los resultados arrojaron que el 29.73% de los alumnos presentan un nivel bueno con respecto a la variable conducta sexual de riesgo, el 46.85% presentan un nivel regular y un 23.42% un nivel malo, también se evidencia que el 8.11% presentan un nivel alto con respecto a la variable problemas sexuales, el 17.12% presentan un nivel medio y un 74.77% un nivel bajo. Se concluyó que la conducta sexual de riesgo está relacionada directa y positivamente con los problemas sexuales, según la correlación de Spearman de 0.677 representado este resultado como moderado con una significancia estadística de p=0.001 siendo menor que el 0.01. Por lo tanto, se acepta la hipótesis principal y se rechaza la hipótesis nula. Se recomendó a las autoridades del centro de salud en coordinación con las autoridades de la institución educativa, deberán trabajar en la promoción de la protección (uso de condón y métodos anticonceptivos) desde la primera relación sexual (planear la primera relación sexual, que no sea inesperada ni forzada, y es necesario protegerse). Así como focalizar intervenciones en grupos de adolescentes más vulnerables a adquirir VIH-SIDA/ITS: adolescentes sexualmente activos/as que no se protegen usando condón, varones que tienen sexo con otros hombres, que pagan o reciben dinero por sexo, etc. This research aimed to determine the relationship between risky sexual behaviors and sexual problems in the adolescent high school the Particular Cybernet educational institution during the year 2017. Method was descriptive, correlational was cross-sectional, quantitative type design. The sample was conformed by 111 high school students. The questionnaire, which got a strong 0,899 and 0.846 reliability was used for data collection. Results showed that the 29.73% of students have a good level with respect to variable sexual risk behavior, the 46.85% presented a regular level and a 23.42% a bad level, there is also evidence that the 8.11% presented a high level with regard to the variable sexual problems, the 17.12% have a medium and a 74.77% a low level. It was concluded that sexual risk behavior is linked directly and positively with sexual problems, according to the Spearman correlation of 0.677 represented this as moderate result with a statistical significance of p = 0.001 being less than 0.01. Therefore, accepted the main hypothesis and the null hypothesis is rejected. Recommended training in sexual health groups (professionals and non-professionals), which participate in the promotion of sexual health, which should include the team of health, as well as teachers, assistants, school guards and agents community, etc. At this point the teachers, should also receive, as part of their training, knowledge and skills to provide effective sexual education
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