info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Gestión de la cartera atrasada y su impacto en las utilidades de una entidad bancaria del Sistema Financiero Peruano
Fecha
2021-12-14Autor
Rengifo Alegría, Alberto Juan Carlos
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la gestión de la
cartera atrasada en las utilidades de una entidad bancaria del sistema financiero peruano. No
se dejó de considerar que el manejo de la cartera atrasada requiere de tratamientos especiales
lo que genera la variación en las provisiones, que es lo que finalmente impacta en las
utilidades de la organización.
La metodología utilizada se basó en un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, nivel
correlacional. Con un diseño no experimental y transversal. Como técnica se utilizó la encuesta
apoyada en un cuestionario como instrumento.
Sin dejar de considerar que la entidad bancaria del sistema financiero peruano registra más de
18 mil empleados, la población se seleccionó por jefes de grupo y funcionarios de
recuperaciones de la referida entidad, los mismos que por su conocimiento técnico y tiempo
de servicios acumulado (hasta 25 años) se consideran expertos en gestión de cobranza, y que
sumaron 45 personas. Dado que la cantidad de la población es pequeña, se aplicó censo.
Así pues, luego del análisis de los resultados no ha sido posible determinar, fehacientemente,
el impacto de la gestión de la cartera atrasada en las utilidades de una entidad bancaria del
sistema financiero peruano. Esto se explicaría porque la gestión de cobranza realizada por los
funcionarios de recuperaciones prioriza los objetivos estratégicos corporativos y limita la
implementación de estrategias de cobranza efectivas.