info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación en la etapa de formación académica con la actitud de los alumnos sobre los riesgos radiológicos en una Universidad Privada en el año 2019
Fecha
2021-08-07Autor
Risco Díaz, María Luisa
Institución
Resumen
Introducción: la radiología diagnóstica es el examen auxiliar más importante
en una evaluación dental, en donde hay una exposición humana a fuentes
artificiales, se tomó muy en cuenta que, ahora se maneja mucho el tema de
la protección, cuidado y correcta manipulación del equipo de rayos X que se
debe tener con el paciente para así minimizar algunos riesgos que podrían
ser perjudiciales, es por ello que el presente estudio tuvo como objetivo el
evaluar la relación de la etapa de formación académica con el nivel de actitud
sobre los riesgos radiológicos de los alumnos de una Universidad Privada en
el año 2019. Métodos: el tipo de estudio fue Descriptivo Transversal. La
muestra estuvo constituida por 132 estudiantes pertenecientes a los ciclos
académicos V, VII, XII. Se aplicó una encuesta tipo cuestionario con preguntas
cerradas para evaluar actitud. Resultados: se pudo determinar que en
cuanto a la actitud afectiva la mayoría de la población (56%) mostró una
actitud media y solo una porción de ella (13%) mostró una actitud alta. La
actitud cognoscitiva mostró que la mayoría de la población (75%) presentó
una actitud mala. La actitud conductual, una porción de la población (44%)
mostró una actitud mala mientras que la otra porción (50%) mostró una actitud
media. Conclusiones: se concluyó que no existe relación entre la formación
académica con el nivel de actitud sobre los riesgos radiológicos de los
estudiantes de una Universidad Privada de Lima.