info:eu-repo/semantics/masterThesis
Acoso escolar y autoestima en alumnos de segundo de secundaria de una institución educativa del distrito de Lurín
Autor
Cuya Zavaleta, Mayra Fernanda
Institución
Resumen
El acoso escolar y autoestima en alumnos del segundo año de secundaria fue investigado en una institución educativa del distrito de Lurín, para lo cual se llevó a cabo un estudio de nivel descriptivo, tipo cuantitativo, que tuvo como propósito identificar la relación entre las dimensiones de acoso escolar y autoestima. La muestra fue de 98 alumnos. Los resultados fueron en índices globales; el índice global acoso presenta una correlación alta con autoestima general (-,485**), autoestima social (,357**) y autoestima hogar (,446***). En escalas de acoso; manipulación social tiene una correlación alta con autoestima general (-,391**), bloqueo social tiene una correlación alta con autoestima social (-,328**), Exclusión social mantiene una relación alta con autoestima escolar (,371**) y agresiones mantiene una correlación alta con autoestima hogar (,396**). En factores; factor exclusión presenta una correlación alta con escala general (-,510**) y la escala social (,356**), factor intimidación tiene una correlación alta con autoestima escolar (,380**) y el factor agresiones presenta una correlación alta con escala hogar (,416**). Finalmente, escalas clínicas; Autodesprecio mantiene una correlación alta con autoestima general (,668**), en disminución de autoestima se verifica que tiene una correlación alta con autoestima escolar (-,553**) y autoimagen negativa mantiene una correlación alta con autoestima hogar (,526**).