info:eu-repo/semantics/masterThesis
Evaluación del método cooperativo en educación primaria y en el desarrollo de las habilidades sociales
Autor
Ordoñez Alberca, Sindy Bethsabe
Institución
Resumen
En la actualidad es necesario introducir herramientas metodológicas que
aporten y potencien los objetivos educativos dirigidos a promover una
convivencia armoniosa.
La presente tesis tuvo como objetivo evaluar de qué manera el método de
aprendizaje cooperativo desarrolla las habilidades sociales de los estudiantes
de sexto grado de educación primaria en una Institución Educativa Privada del
Cercado de Lima. Es un estudio descriptivo con una muestra de 104
estudiantes. Se utilizó la lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein.
Se logró determinar que los métodos utilizados por la I.E guardan poca similitud
con el aprendizaje cooperativo propuesto en la teoría. Sin embargo, el nivel de
habilidades sociales desarrollado por los estudiantes resultó aceptable. In the present is necessary to introduce methodological tools that contribute and
enhance educational objectives aimed at promoting a harmonious coexistence.
The objective of this thesis was to evaluate how the cooperative learning
method develops the social skills of sixth grade primary school students in a
Private Educational Institution in Cercado de Lima. It is a descriptive study with
a sample of 104 students. Goldstein's social skills checklist was used. It was
possible to determine that the methods used by the I.E have little similarity with
the cooperative learning proposed in the theory. However, the level of social
skills developed by the students was acceptable.