info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Recursos noológicos en estudiantes de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana
Autor
Asto Vargas, Martha Alejandra
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal identificar el nivel de los Recursos Noológicos de los adolescentes de 4to y 5to de secundaria de un colegio particular de Lima Metropolitana. Como objetivos específicos, nos propusimos analizar cada uno de los niveles de los llamados Factores Noéticos, tales como Impotencia/ Potencia Noética, Distancia / Apego de sí, Sometimiento / Dominio de sí, Inmanencia/ Trascendencia, Indiferenciación/ Diferenciación, Regresión/ Proyección. Por otro lado, se trata de un estudio cuantitativo descriptivo, transaccional, con una muestra no probabilística intencional de 115 adolescentes, 62 varones (53.91%) y 53 mujeres (46.09% ) de 15 a 18 años. Para ello, se administró la Escala dimensional de recursos noológicos Aquí & Ahora (Martínez, 2010). Así mismo, se analizó la confiabilidad de la escala total, mediante el Alfa de Cronbach, donde se obtuvo 0.862. Los resultados obtenidos indican que, respecto al total, la puntuación media fue de 56.56, lo cual corresponde a la categoría de Ambivalencia; es decir, la expresión de las potencialidades espirituales se da de forma regular; sin embargo, según lo hallado en el Factor 1, se observó que presentan la posibilidad de expresar sus potencialidades, tales como autodistanciamiento (autocomprensión, autorregulación, autoproyección) y autotrascendencia (diferenciación, afectación, entrega) de manera desplegada.
Finalmente, se discuten las implicancias de los resultados. This research aims to identify the scale of noological resources in secondary students from 4th and 5th grade at a private school in Lima Metropolitana. To achieve the specific objectives, this study conducts an analysis of every noetic factor level, such as impotence / noetic power, self-distance / self-attachment, self-submission / self-control, immanence / transcendence, undifferentiation / differentiation, regression/ projection. Furthermore, this is a descriptive, transactional, quantitative research, using a non-probabilistic and intentional sampling method, having 115 teenagers, 62 men (53.91%) and 53 women (46.09%) between 15 and 18 years old. In this regard, the noological resources dimensional scale Aquí & Ahora (Martínez, 2010) was administered. Also, the confidentiality of the total scale was analyzed, using the Cronbach alfa coefficient, obtaining 0.862. As a result, the average score of the total scale was 56.56, which is assigned to the ambivalence category; in that sense, the spiritual potentialities expression is regular; nevertheless, according to the data from factor 1, there is a possibility that they express the self-distance (self-compassion, self-regulation, self-projection) and self-transcendence (differentiation, affectation, giving to others) potentialities in an unfolded way. The results and their implications are discussed