dc.contributorAvellaneda Cruz, Edith Inés
dc.creatorDextre Ruiz, Giulina Teresa
dc.date.accessioned2021-05-21T21:18:29Z
dc.date.available2021-05-21T21:18:29Z
dc.date.created2021-05-21T21:18:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.11955/786
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo describir a través del recojo de fuentes bibliográficas las definiciones, teorías, elementos, beneficios e importancia de los mapas conceptuales y la compresión lectora. También se señalan herramientas Tics que pueden ser utilizadas para la elaboración de este tipo de organizador de la información. Del mismo modo se propone la aplicación de mapas conceptuales a los docentes de educación primaria, por considerarse dentro del nuevo enfoque metodológico y ser de gran ventaja para el proceso de enseñanza- aprendizaje en los estudiantes, para ello se presentan ejemplos de instrumentos de evaluación como rúbrica, lista de cotejo y escala de valoración con el fin de ser empleadas o adaptadas por los maestros en sus aulas. Finalmente se concluye que existe una relación significativa entre los mapas conceptuales y la compresión lectora, permitiendo al estudiante desarrollar competencias lectoras mediante estructuración de ideas y enlaces en un mapa conceptual.
dc.description.abstractThe present research aims to describe the definitions, theories, elements, benefits and importance of concept maps and reading comprehension through the collection of bibliographic sources. TICs tools that can be used to create this type of information organizer are also indicated. In the same way, the application of concept maps to primary education teachers is proposed, as it is considered within the new methodological approach and to be of great advantage for the teaching-learning process in students, for this we present examples of evaluation instruments such as rubric, checklist and rating scale in order to be used or adapted by teachers in their classrooms. Finally, it is concluded that there is a significant relationship between concept maps and reading comprehension, allowing the student to develop reading skills by structuring ideas and links on a concept map.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Femenina del Sagrado Corazón
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIFÉ
dc.subjectMapas conceptuales
dc.subjectCompresión lectora
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectEducación--Trabajo de Investigación
dc.titleLos mapas conceptuales y la comprensión lectora en la educación primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución